El Grupo de Mediación celebra una jornada para mejorar la técnica de la reformulación de los colegiados

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La detección de filtros en la comunicación interpersonal y su desactivación a través de la reformulación fue el tema abordado en la última sesión del ciclo ‘Tardes de Mediación’ celebrado por el Grupo Especializado de Mediación del Colegio de Abogados de Granada en la tarde del 25 de junio.

Esta técnica, un instrumento altamente eficaz para contribuir a la resolución de conflictos, según señaló la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna, fue expuesta por el psicólogo y mediador Miguel de la Vega Ruiz. “Si los mediadores, además de conocer el acto en sí de la mediación, también estamos formados en habilidades, podemos desactivar muchos de los conflictos que tienen las partes, porque realmente lo que nosotros estamos haciendo es mejorar la comunicación”, comentó el ponente.

Respecto a este proceso comunicativo, el experto invitado arrancó su intervención refiriéndose a los principales filtros que se producen en la comunicación y que evitan que esta sea verdadera y pura entre las partes, aportando pautas para detectarlos a través del lenguaje empleado sobre casos prácticos. En concreto, se refirió a los filtros de generalización, cuando la persona universaliza aspectos de la experiencia, generalizando el modelo a la realidad personal; de omisión, cuando el individuo omite parte de la información porque no la recuerda, no la considera relevante o hay un exceso de datos; y de distorsión, cuando el sujeto cambia la información por mala memoria, ideología o estado emocional.

A continuación, y a la par que iba resolviendo dudas de los colegiados asistentes, De la Vega compartió técnicas y estrategias para desactivar estos filtros a través de la reformulación de las afirmaciones de los mediados, utilizando el cuestionamiento, con especial hincapié en las situaciones de generalización. “Muchas veces, el mediador, en lugar de centrarse en la resolución el conflicto, debe centrare en la manera en que las partes dialogan y, en cuanto el diálogo empieza a ser exacto, sincero y completo, ellas solas resuelven el conflicto”, aseveró el especialista.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

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