Una charla analiza por qué se produce el desistimiento de las víctimas de violencia de género y cómo evitarlo

Jornada Medidas VG SL.jpg

El Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 26 de junio la jornada online 'Herramientas prácticas para la asistencia letrada a la víctima', en la que intervino María García Jiménez, miembro del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y del Grupo de Investigación Mujeres, bienestar y ciudadanía.

El objetivo de la jornada fue compartir con los letrados granadinos las principales investigaciones que desde hace años está llevando a cabo este grupo de investigación y cómo se pueden aplicar a la práctica para obtener resultados en la defensa de las víctimas de violencia de género.

En concreto, la ponente invitada comenzó explicando a los asistentes las principales dinámicas de la violencia de género como proceso, exponiendo cómo se produce la instauración y el mantenimiento de la violencia de género y señalando las etapas tácticas y estrategias para la recuperación.

En este sentido, García Jiménez incidió en los motivos que llevan a las mujeres a tomar determinadas decisiones, con especial hincapié en el desistimiento a continuar con el procedimiento judicial, dentro de su relación con ese proceso de recuperación. Para ello, la psicóloga compartió las variables que pueden tener en cuenta los abogados para detectar si una víctima es probable que desista, desglosó las situaciones de especial vulnerabilidad y se refirió a la importancia del papel de los letrados en estos casos, aportando recomendaciones y buenas prácticas para reducir la revictimización y la posibilidad de renuncia.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.