Leandro Cabrera toma posesión como consejero del Consejo Consultivo de Andalucía

Toma posesión Consultivo SL.jpg

En el acto, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha estado presente la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha tomado posesión esta mañana de su cargo como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía, una vez que fue nombrado para esta función por el Consejo de Gobierno de la Junta que tuvo lugar el pasado 23 de junio en Granada.

El acto, celebrado en la Sala Guadalquivir del Palacio de San Telmo, ha estado presidido por el presidente del Gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha felicitado al nuevo consejero y ha destacado la eficacia y profesionalidad del Consejo andaluz y la labor que presta en beneficio de la sociedad y la Administraciones Públicas, más en las actuales circunstancias.

Al decano de la Abogacía granadina también le han acompañado en la ceremonia oficial la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo, y la secretaria general, María Angustias Linares, además de otros consejeros de la institución y allegados del letrado.

“Es una enorme satisfacción poder representar a la Abogacía granadina y andaluza en una institución de tan alto calibre e imprescindible labor como es el Consejo Consultivo de Andalucía y asumo esta nueva responsabilidad con la firme intención de aportar todos mis conocimientos y experiencia profesional para seguir garantizando el respeto de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico”, ha comentado Cabrera tras la imposición de la medalla como nuevo consejero.
Se convierte así en el segundo decano del Colegio de Abogados de Granada que ostenta este cargo tras Rafael López Cantal (1998-2000). Lo hace en sustitución de Vicente Alonso Oya -tras culminar éste su etapa al frente de la Abogacía jienense- y a propuesta del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados, dentro de su potestad para nombrar un consejero nato entre los decanos andaluces contemplada en la Ley 8/1993 del Consultivo.

Leandro Cabrera Mercado

Leandro Cabrera Mercado (Granada, 1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ejerciendo desde 1985 como abogado con despacho propio, desde donde ha sido y es responsable de la asesoría jurídica de numerosas empresas y entidades, autodefiniéndose como un abogado de “los de toga”.

Casado y con dos hijas, el letrado número 2.304 del Colegio de Abogados de Granada ha compatibilizado su vida profesional y familiar con los cargos de Secretario (2004-2008) y diputado Segundo (2008-2018) de la Junta de Gobierno de la Corporación, de la que es decano desde el 28 de diciembre de 2018.

Además, Cabrera es consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados desde enero de 2019 y consejero de la Abogacía Española desde febrero de ese mismo año, integrando a su vez las Comisiones de Deontología Profesional, de Estudios, Informes y Proyectos y de Control Presupuestario y Financiero del CGAE.

También ha sido profesor colaborador de Derecho Civil en la Universidad de Granada y secretario y profesor de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.