La última jornada del ciclo sobre Segunda Oportunidad se centra en la interpretación de la figura por los tribunales

Jornada 2 Oportunidad 5 SL.jpg

Tras profundizar en el papel de los actores en el proceso de Segunda Oportunidad, el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y el BEPI, el ciclo 'Consumidor e insolvencias post-Covid: miércoles de la Segunda Oportunidad' se despidió el pasado 15 de julio con una jornada centrada en la interpretación de los tribunales ante las cuestiones más controvertidas de esta figura jurídica.

“Vamos a analizar la reacción que vamos a tener por parte de los tribunales, pues estamos ante un tema que se va haciendo a través de la interpretación judicial”, señaló Mariola Aguilar, presidenta del Grupo de Consumo del Colegio de Abogados de Granada, organizador del evento. Una iniciativa que, además, ha generado un impacto social, gracias al altruismo de cuatro de los ponentes participantes en el ciclo, que cedieron sus honorarios por las internvenciones a fines benéficos. Esto permitió a la Junta de Gobierno, a instancias del Grupo de Consumo, entregar un importe de 600 euros a la asociación Calor y Café de Granada.

En relación con esta última sesión, el primer ponente en intervenir fue Enrique Sanjuán Muñoz, magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga, que antes de comenzar explicó que el anuncio de un segundo Juzgado de lo Mercantil en Granada no supone un fortalecimiento de lo existente, sino de crear un nuevo juzgado para ser ocupado por el juez de apoyo que ya tenía la provincia. No obstante, mostró su esperanza sobre que, con los refuerzos anunciados para septiembre, se puede cubrir la previsible avalancha de asuntos.

Tras esta primera reflexión, Sanjuán abordó la temática a tratar, afirmando que existen dos formas de afrontar los concursos de acreedores, en general, y de las personas físicas no empresarias: “una, como lo hacen los juzgados de Barcelona, con innovación, imaginación, creatividad y con una protección importante de los consumidores, y otra, como el resto, en donde fundamentalmente se atiende a la literalidad de la norma”. “Creo que la idea del legislador es permitir que la Segunda Oportunidad pueda ser mucho más amplia, adaptándonos a las circunstancias de las personas y eliminando los conceptos radicales para situarnos en una interpretación flexible que tenga como objetivo salvar a la persona natural, porque estamos hablando de familias y de factores productivos”, reclamó el magistrado, para continuar su exposición enfocándose la jurisprudencia en torno al acuerdo extrajudicial de pagos y el concurso consecutivo y las novedades introducidas por la nueva Ley Concursal.

Por su parte, Carlos Puigcerver Asor, magistrado e inspector del Consejo General del Poder Judicial, enfocó su ponencia en el Beneficio de Exoneración de Pasivos Impagados (BEPI). En este sentido, el ponente planteó, en cuanto a su ámbito de aplicación, si es razonable que esté ligado a un sistema concursal y si es necesaria una pluralidad de acreedores. “En ninguna de las leyes que han regulado la Segunda Oportunidad se exige, para tener acceso al BEPI, tener una pluralidad de acreedores; basta con estar sobreendeudado”, opinó.

Junto a esto, Puigcerver aclaró qué entiende la jurisprudencia por deudor de buena fé y si cabe discrecionalidad judicial en esta valoración, aportó las resoluciones más significativas en materia de tramitación del BEPI, con especial referencia a las subsanaciones, vías, denegación por no oposición o recursos. Por último, el experto analizó el requisito de actividad y cuándo se entiende que se ha intentado alcanzar el acuerdo extrajudicial de pagos, y expuso cómo interpretan los tribunales el plan de pagos, planteando controversias sobre créditos públicos, créditos ordinarios, requisitos para ser tenido en cuenta por el juez o efectividad de la exoneración.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.