El Colegio recibe más de 160 incidencias relativas al funcionamiento de la Justicia en agosto

Incidencis agosto SL.jpg

El Colegio utilizará esta información para evaluar la situación y diseñar medidas de protesta si continúa esta desconsideración hacia el colectivo

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada activó a finales del pasado mes un formulario online con el objetivo de que los letrados de la provincia le hicieran llegar las incidencias derivadas del incumplimiento por parte de los juzgados de las recomendaciones sobre la limitación de señalamientos y notificaciones durante el periodo hábil del mes de agosto a aquellos asuntos de carácter esencial y urgente.

Tras las dos semanas habilitadas para ello (del 24 de agosto al 4 de septiembre), esta especie de buzón ha recabado un total de 162 incidencias relativas al funcionamiento de la Justicia en agosto, de las cuales 72 han tenido que ver con diligencias; 27 con autos; 26, con providencias;11, con sentencias; y 15, con decretos. “La colaboración de estos colegiados que nos han enviado las incidencias es muy importante para poder recabar toda la información posible a fin de evaluar la situación y diseñar medidas de protesta acordes”, apunta el decano, Leandro Cabrera.

No obstante, el representante de la Abogacía granadina puntualiza que el incumplimiento de las recomendaciones, contenidas en el acuerdo de la Comisión Permanente de CGPJ de 11 de mayo de 2020, y en el acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA de 2 de junio de 2020, va mucho allá de estas comunicaciones. “Aunque respecto a las vistas sí se han respetado los criterios acordados, en el caso de las notificaciones se ha producido una indiscriminada actividad, llegando a un ritmo de avisos igual -si no hasta mayor- al de otros meses”, lamenta del decano, Leandro Cabrera.

A nivel nacional, por ejemplo, según los datos de Lexnet publicados en una nota de prensa del Ministerio de Justicia, durante el periodo hábil de agosto (del 11 al 31), se registró un incremento del 1.000% de los actos de comunicación respecto a 2019, con 1.310.000 notificaciones, lo que ha supuesto que los abogados y procuradores españoles tuvieran que presentar más de 436.000 escritos de trámite (un 585% más que en agosto del pasado año). En Granada, por su parte, los servicios del Turno de Oficio también han visto aumentar notablemente las solicitudes de suspensiones en el ámbito civil durante el mes de agosto, llegando a representar en torno al 70% del total registrado, fruto de la necesidad de muchos ciudadanos de acudir al Colegio a realizar este trámite tras recibir las comunicaciones procesales.

“Los abogados nos preguntamos: ¿dónde han quedado entonces las recomendaciones del CGPJ y del TSJA de limitar los señalamientos y las notificaciones a asuntos esenciales y urgentes? Lamentablemente, da la impresión de que estas recomendaciones no han sido más que una cortina de humo para acallar el unánime rechazo de la Abogacía de la decisión de habilitar gran parte del mes de agosto”, denuncia Cabrera en una información publicada en Ideal.

Un incumplimiento indiscriminado y absurdo de las recomendaciones que no ha solucionado en ningún sentido el colapso del sistema, a pesar de que el Ministerio de Justicia se vanaglorie de los datos de actividad de la Justicia en agosto. “Lo único que ha conseguido el Señor Campo con esta medida es que los abogados no podamos disfrutar de nuestras merecidas y necesarias vacaciones y que los justiciables también hayan tenido que aplazar sin justificación sus descansos para atender los plazos judiciales”, señala el decano, que adelanta que así lo trasladará la Corporación a los representantes de la Administración de Justicia en la próxima reunión de la Comisión de Reactivación de Justicia, exigiendo que esta defenestración hacia el colectivo profesional no se vuelva a repetir y dando traslado a los operadores jurídicos de las medidas que pondrá en marcha la Abogacía granadina si continúa esta desconsideración hacia los letrados.