El Colegio acuerda con Subdelegación que las asistencias letradas en entradas masivas sean vía telefónica

Reunión ICAGR-Subdelegación SL.jpg

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, mantiene un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Mª Inmaculada López, para tratar la problemática a la que se enfrentan los letrados en dichas instalaciones

Los representantes de ambas instituciones también alcanzan una solución para superar el colapso existente en la renovación de las tarjetas de residencia de los extranjeros


El decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, ha mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Granada, Mª Inmaculada López Calahorro, para abordar la problemática que están experimentando los letrados durante las asistencias letradas a los inmigrantes en el CATE de Motril.

En este sentido, Cabrera ha expuesto a la representante gubernamental el riesgo sanitario al que se enfrentan los abogados del Turno de Oficio cada vez que deben acudir a realizar una asistencia a dichas instalaciones, dado el alto número de inmigrantes que acoge el CATE de Motril, algunos de ellos positivos en el test de coronavirus. “El problema radica en que los letrados mantienen reuniones con los inmigrantes después de que se les realice la prueba, pero antes de que se conozcan los resultados, por lo que no pueden saber de antemano si están tratando con una persona con coronavirus o no”, ha explicado el decano, que ha estado acompañado en la reunión por el secretario, Guillermo Padilla, y la presidenta del Grupo Especializado de Extranjería del Colegio, Gloria Gámez, por parte del Colegio, y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, María Pilar González, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la institución, Juan Manuel Puerta, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes Guerrero.

Por ello, el Colegio de Abogados de Granada ha propuesto a Subdelegación del Gobierno que, a partir de ahora, las asistencias letradas en entradas masivas se hagan por vía telefónica y, más adelante, cuando las instalaciones del CATE estén preparadas para ello, a través de vídeo conferencia. Una solución que ha sido aceptada por la Administración, que también se ha comprometido a instalar mamparas protectoras en las salas donde se desarrollan las entrevistas letradas. “Es un logro importante, porque de este modo evitamos que los colegiados se tengan que desplazar al CATE de Motril y exponerse a un alto riesgo de contagio sin afectar al derecho a la defensa de estos ciudadanos”, ha asegurado Cabrera.

Junto a este asunto, la Abogacía granadina también ha puesto en conocimiento de la subdelegada del Gobierno los impedimentos que están sufriendo los colegiados en la gestión de las renovaciones de las tarjetas de residencia de extranjeros y la imposibilidad de conseguir una cita para el registro de huellas pertinente. “Esta cita previa se debe solicitar el viernes, a partir de las 9:00 horas, pero dada la alta demanda existente, pasados unos minutos ya se han entregado todas las citas”, ha comentado el decano, quien ha advertido también al Gobierno sobre la posibilidad de que existan mafias que estén aprovechando esta circunstancia para conseguir citas y revenderlas a los interesados.

Por ello, el Colegio ha instado a Subdelegación del Gobierno a que amplíe el horario de atención y, por ende, incremente también el número de citas disponibles. Por su parte, López Calahorro ha adelantado al decano que las instalaciones van a abrir por las tardes y los sábados, lo que va a permitir duplicar el número de citas con el objetivo de regularizar el colapso que se generó con motivo del Estado de Alarma.