El magistrado Preciado Domènech explica a los colegiados la figura del ERTE a causa de la Covid-19

Jornada ERTE SL.jpg

Dado el alto impacto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo durante la pandemia (con más de 120.000 trabajadores andaluces afectados durante el primer semestre del año) y dada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, el Grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada dedicó su última jornada formativa a esta figura jurídica en el marco de la Covid-19.

El encargado de exponer a los asistentes los principales aspectos sobre esta materia fue Carlos Hugo Preciado Doménech, magistrado Sala de lo Social TSJ de Cataluña, presentado por la presidenta de la agrupación, Enriqueta Llobregat.

El ponente comenzó aportando una serie de nociones generales sobre los ERTE a raíz de la Covid-19, su régimen jurídico y la finalidad de esta medida, desglosando a continuación las características, requisitos y procedimientos de los ERTE por fuerza mayor, los ERTE por causas objetivas, técnicas, organizativas y de producción, los ERTE en empresas concursadas y los ERTE en las Administraciones Públicas y contratas del sector público.

En este sentido, el también doctor en Derecho aportó las pautas en cada caso sobre la protección por desempleo derivada de estos ERTE que tienen los empleados, con referencia a la presentación extemporánea de solicitudes y las especialidades en la tramitación, así como los requisitos y causas de los despidos, el compromiso de mantenimiento y la interrupción del cómputo de duración máxima de los contratos temporales, terminando la jornada con un turno de preguntas de los colegiados granadinos.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.