Los magistrados-jueces Rodero Frías y Moreno Verdejo abordan la responsabilidad patrimonial de la Administración

Jornada RC Administración SL.jpg

El Grupo de Circulación y Seguros del Colegio de Abogados de Granada celebró el pasado 8 de octubre una jornada online sobre 'Responsabilidad patrimonial de la Administración' para abordar cuestiones prácticas y de actualidad que son de interés para los letrados granadinos.

El encargado de abrir el evento formativo fue Rafael Rodero Frías, magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Granada, que se centró en los aspectos procesales y sobre la prescripción de los procesos contencioso-administrativos un “tema interesante, práctico y habitual” en los juzgados que presenta muchas especificidades que son reiterativas, pero no siempre conocidas por los colegiados. “A veces, no todo está en la ley se puede perder un pleito por no tener claras las cuestiones procesales”, señaló el ponente.

En concreto, Rodero Frías se refirió al objeto del proceso y pretensiones de las partes, comentando pautas sobre el silencio administrativo, la falta de representación, la desviación procesal o el ejercicio anticipado de la acción. Continuó desgranando quiénes pueden ser las partes del proceso contencioso-administrativo y su legitimación, abordando asuntos como si se tiene que demandar a todos los responsables, la imposibilidad de que los codemandados combatan el acto impugnado, o si la falta de legitimación pasiva constituye o no causa de inadmisibilidad.

El magistrado también abordó los supuestos en los que existen contratistas, la no presunción del principio de solidaridad en casos de pluralidad de sujetos o la posibilidad de aportar documentación y realizar pruebas periciales, a pesar de existir un expediente administrativo previo al proceso. Su intervención concluyó con una explicación sobre la fijación de la cuantía, el recurso de apelación y los plazos de prescripción en los distintos supuestos.

Tras esta primera ponencia, los colegiados granadinos profundizaron en los aspectos sustantivos de la responsabilidad patrimonial de la Administración, de la mano de María Isabel Moreno Verdejo, magistrada-juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Granada. Esta segunda conferencia se focalizó en los requisitos para el ejercicio de acción de responsabilidad patrimonial y la casuística sobre asuntos muy reiterativos que se siguen planteando en los juzgados y la forma en que se tratan y resuelven estos asuntos.

En este sentido, la jurista trató el concepto de lesión del particular en sus bienes y derechos reales y el principio de carga de la prueba, indicando a los letrados la importancia de acreditar el hecho, la forma en que se produce, el lugar y las circunstancias que lo rodean. “En ocasiones, vamos directamente a acreditar el daño y basamos todo el esfuerzo probatorio en ello, pero nos olvidamos de probar que el hecho se ha producido en la forma en que se manifiesta en la demanda”, señaló Moreno Verdejo. Siguiendo con los requisitos, la magistrada explicó en qué consiste la antijuridicidad de la lesión y la necesidad de que sea imputable a la Administración y resulte como consecuencia de su funcionamiento, detallando los supuestos en los que también son demandado terceros.

La exposición terminó con el establecimiento de la relación causa-efecto, analizando a través de numerosos casos reales cuándo se da este vínculo y cuándo se exceptúa por fuerza mayor, a lo que siguió un extenso turno de preguntas en el que los colegiados pudieron plantear todas sus dudas a los expertos.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.