El Grupo de Violencia de Género concluye su programa formativo del año con una jornada sobre diligencia debida

Jornada Diligencia VG SL.jpg

El Grupo Especializado en Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada cerró el pasado 29 de octubre la programación formativa de este año con una jornada online sobre la 'Debida diligencia de los estados en la prevención, protección y sanción de la Violencia de Género. Aplicación en nuestros tribunales'.

Por ser la clausura del año formativo, la agrupación quiso darle a la sesión un carácter especial, siendo presentada desde el Salón de Actos de la sede de Santa Ana por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, y la presidenta del Grupo, Montserrat Linares. Si bien, tanto la ponente, como los colegiados asistentes participaron de forma telemática en el evento. Un broche de oro en el que también influyó precisamente la calidad de la experta invitada, Teresa Peramato Martín, fiscal ante el Tribunal Constitucional FGE.

Su intervención comenzó recordando la figura de la debida diligencia en el ordenamiento jurídico español. “Aunque parece que suena a chino, sin embargo, no podemos desconocer que nosotros formamos parte de un sistema jurídico internacional y los convenios y tratados pasan a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico”, comentó Peramato.

A continuación, la ponente desglosó los diferentes instrumentos internacionales que recogen la exigencia de diligencia debida de los estados en relación con la prevención y sanción de la violencia de género y la protección de las víctimas, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación sobre la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Junto a esto, la fiscal expuso las obligaciones que emanan de todo este entramado normativo internacional y cómo el legislador y los tribunales nacionales están aplicando esa tipificación como delito de las diferentes manifestaciones de violencia sobre la mujer, regulando y ordenando las medidas de protección para garantizar la seguridad, integridad y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos y actuando con la debida diligencia en la investigación, protección efectiva de las víctimas y sanción.

En este sentido, Peramato concluyó mencionando tanto los avances, como los aspectos de mejora necesarios. “Tenemos más que suficientes normas. Por eso, tenemos que avanzar en muchas cosas, pero sobre todo en la aplicación de la norma y en agotar las investigaciones en el ámbito de la violencia de género y tener absolutamente claro que cuando se produce un sobreseimiento o archivo prematuro de la causa estamos violando el principio de diligencia debida y estamos provocando impunidad que va a reforzar la situación del agresor y colocar a las víctimas en una situación de mayor vulnerabilidad”, afirmó la fiscal, respondiendo por último a las preguntas de los letrados granadinos.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.