Cerca de 300 personas se inscriben en la primera sesión celebrada del Foro sobre Derecho y Covid-19

Foro Covid SL.jpg

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19' y lo hizo despertando un gran interés entre los profesionales del ámbito jurídico, al registrar cerca de 300 inscripciones en este espacio de debate y reflexión puesto en marcha por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

“Se trata de un foro con una temática de rabiosa actualidad en el que participan ponentes de reconocido prestigio”, destacó Ignacio Joya Amezcua, letrado y presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados, encargado de inaugurar el encuentro en representación de la Corporación. Por su parte, María del Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil, en nombre de la UGR y la Fundación, explicó que el foro con el objetivo de “analizar el impacto que la pandemia está teniendo en las relaciones jurídicas, pero desde un punto de vista multidisciplinar en el que participen activamente los profesionales del Derecho”.

La primera sesión, sobre el impacto de la pandemia en el crédito hipotecario, contó con dos ponentes de primer nivel. Por un lado, Rosario Jiménez Rubio, decana de los Registradores de Andalucía Oriental, abordó ‘El impacto del Covid-19 en el Derecho Registral’. Por otro, Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, profundizó en ‘Los acuerdos novatorios sobre cláusulas suelo: la SSTS de 21 de octubre de 2020’.

Esta iniciativa se dividirá en trece sesiones que afrontarán las temáticas más relevantes en relación con la crisis del coronavirus desde la perspectiva del Derecho Constitucional, Procesal, Laboral, Civil-Mercantil, Fiscal, Administrativo y Penal a través de las intervenciones de expertos de primer nivel, permitiendo a los asistentes reflexionar en torno a los principales problemas jurídicos surgidos a raíz de la pandemia, actualizarse en cuanto a los cambios normativos que la acompañan y examinar los retos que debe afrontar el sector jurídico y aportar soluciones de cara al futuro.

La próxima sesión tendrá lugar el 11 de noviembre y contará con las conferencias 'El significado de la nueva moratoria de la Ley 3/2020-Covid', a cargo de Ángel Carrasco Perera, catedrático de Derecho Civil y consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo; y 'Riesgo contractual o cláusula rebus sic stantibus. Cierre de los comercios durante el Estado de Alarma y arrendamiento de locales', a cargo de Antonio Orti Vallejo, catedrático de Derecho Civil y responsable del Grupo de Investigación "Derecho privado patrimonial".

Para poder participar en el 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19', de carácter gratuito, los interesados deben inscribirse de forma individual en aquellas sesiones a las que deseen asistir a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

No obstante, se contempla la posibilidad de que algunas sesiones también estén abiertas al público de forma presencial en las instalaciones del Colegio de Abogados de Granada, en función de las circunstancias sanitarias, según adelanta el comité organizador, formado por los citados María del Carmen García Garnica e Ignacio Joya Amezcua; el letrado Antonio Olivares, diputado Quinto del Colegio y presidente del Comité de Dirección de la Fundación; y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, profesor titular de Derecho Mercantil e IP del proyecto I+D+I "El impacto del COVID-19 en las relaciones contractuales" de la Junta de Andalucía.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.