Las consecuencias de la pandemia en el arrendamiento centran la segunda sesión del ‘Foro Derecho y Covid’

Foro Covid 2 sesión SL.jpg

El 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19', organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, celebró el 11 de noviembre la segunda de sus trece ediciones enfocada, en esta ocasión, sobre el impacto de la pandemia en los contratos de arrendamiento.

“Los temas que vamos a tratar aquí en cuanto a la repercusión del punto de vista jurídico de esta pandemia están de plena actualidad y, aunque nos gustaría hablar de lo que iba a pasar en la era post-Covid, por ahora, tenemos que seguir hablando, en términos de presente absoluto, en las consecuencias que hay”, expresó durante la presentación de la jornada Antonio Olivares, diputado Quinto del Colegio de Abogados, presidente del Comité de Dirección de la Fundación y miembro de la organización del foro.

“Nuestro afán es que sirva de punto de encuentro de análisis y debate y punto de partida para contribuir a la seguridad jurídica tan necesaria en estos tiempos”, añadió María del Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil y miembro también del Comité Organizador del Foro, junto a Ignacio Joya Amezcua, letrado y presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados, y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, profesor titular de Derecho Mercantil e IP del proyecto I+D+I "El impacto del COVID-19 en las relaciones contractuales" de la Junta de Andalucía.

Para cumplir con este objetivo, el 'Foro sobre Derecho y Covid-19’ contó en su segunda edición con dos ponentes de prestigio, pioneros analizar el impacto de la pandemia a nivel jurídico: Ángel Carrasco Perera, catedrático de Derecho Civil y consejero académico de Gómez-Acebo & Pombo y director del Centro de Estudios de Consumo (CESCO); y Antonio Orti Vallejo, catedrático de Derecho Civil y responsable del Grupo de Investigación "Derecho privado patrimonial".de la Universidad de Granada.

Carraco Perera abrió el turno de intervenciones abordando el significado de la nueva moratoria de la Ley 3/2020-Covid y planteando los problemas que suscitado el RDL 11/2020 en cuanto a la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; a la moratoria de deuda arrendaticia en caso de empresa, entidades públicas de vivienda y grandes tenedores, y a la moratoria en caso de arrendadores personas físicas.

Por su parte, Ortí Vallejo centró su ponencia en el riesgo contractual o cláusula rebus sic stantibus, explicando a los asistentes quién tiene que soportar y bajó qué condiciones las consecuencias del Estado de Alarma cuando el titular de un establecimiento comercial venía ejerciendo la actividad comercial o industrial en un local en régimen de alquiler y se ve privado de las facultades de uso y disfrute que ostenta en base al contrato de arriendo.

La próxima sesión tendrá lugar el 25 de noviembre y abordará aspecto de Derecho Laboral. Para poder participar en el 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19', de carácter gratuito, los interesados deberán inscribirse de forma individual en aquellas sesiones a las que deseen asistir a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.