El ‘Foro sobre Derecho y Covid’ prosigue analizando la prevención de riesgos laborales y la incapacidad temporal

Foro Covid 3 sesión SL.jpg

El impacto jurídico de la pandemia en el ámbito laboral centro la tercera sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid’ organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

Para ello, este nuevo espacio de debate y reflexión contó en la tarde del 25 de noviembre con dos ponencias impartidas por Jesús Rodríguez Garvayo, inspector de Trabajo y Seguridad Social y jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral, y Belén Barrionuevo Alcaide, subdirectora Provincial de Incapacidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, presentados por Maria Enriqueta Llobregat, presidenta del grupo de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Granada.

En primer lugar, Rodríguez Garvayo se refirió a las medidas preventivas frente a la Covid-19 en material laboral, haciendo hincapié sobre la importancia de diferenciar si dichas medidas son de prevención de riesgos laborales o de salud pública, no solo en la actualidad, sino también de cara a la época post-covid. “Según las califiquemos, nos va a permitir resolver los conflictos que se produzcan entre empresas y trabajadores o atender a las impugnación o relación con la administración sancionadora”, señaló el ponente, que explicó cuándo se entiende que se produce cada caso. Asimismo, el experto compartió con los asistentes cuál es el control que la Inspección de Trabajo lleva a cabo de estas medidas, exponiendo qué medidas se están observando, los factores que se tienen en cuenta para determinar su cumplimiento y las consecuencias que puede provocar su incumplimiento.

Por su parte, Barrionuevo Alcaide profundizó en la incapacidad temporal por Covid-19 y su consideración como baja por accidente de trabajo o no. “En la regulación inicial los procesos de IT realmente estaban bien enfocados y, si se hubiera aplicado bien por los órganos competentes, no hubiéramos tenido tantos problemas como hemos ido acarreando”, comentó la ponente, pasando a continuación a abordar los supuestos de incapacidad temporal vinculados a la Covid-19, los procesos para declarar esa incapacidad y calificación en cuanto a las contingencias, así como las modificaciones que se han ido introduciendo en esta materia, con especial distinción de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

Tras esta tercera sesión, el ‘Foro sobre Derecho y Covid’ volverá a celebrarse el 9 de noviembre, con la jornada ‘Soluciones a la crisis desde los instrumentos de reestructuración empresarial en la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia', con la participación de Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado especialista en Derecho Mercantil de la Audiencia Provincial de Málaga, y Diego Navarro López, abogado y socio de Carrera Abogados y Economistas.

Los interesados en asistir al foro deberán inscribirse de forma individual en aquellas sesiones a las que deseen asistir a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.