El Grupo de Derecho Canónico abre su agenda formativa con una jornada sobre la pericial en procesos de nulidad

Jornada Canónico SL.jpg

El Grupo Especializado de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Granada arrancó su actividad formativa, tras la renovación de su Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, con una jornada sobre ‘El jurista civil ante el Derecho Canónico’. 

El evento formativo fue presentado por el decano, Leandro Cabrera, e introducido por el presidente de la agrupación, José Antonio Molina, quien aprovechó esta primera actividad para trasladar a los asistentes a la charla los objetivos del Grupo, destacando la formación –con jornadas y un proyecto para impartir cursos específicos a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas- y la reactivación de las relaciones institucionales con el Tribunal Metropolitano, instituciones educativas y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. 

Para esta primera jornada, celebrada en la tarde del 13 de enero, el Grupo de Derecho Canónico contó con dos reputados expertos: Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Canonistas, y Monseñor Carlos Morán Bustos, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. 

En concreto, Ruano Espina ofreció una conferencia introductoria sobre la relevancia del Derecho Canónico para el jurista civil, en la puso de manifiesto la “innegable influencia” de esta rama jurídica en el resto del ordenamiento y el desarrollo de las instituciones modernas. En este sentido, la catedrática se refirió a la vigencia del Derecho Canónico, su aplicación universal y la peculiaridad de su ordenamiento, que permite tener un conocimiento más profundo del resto de ramas jurídicas, como algunas de las razones que ponen en evidencia la importancia del Derecho Canónico para cualquier jurista. 

Con un enfoque más práctico y concreto, Morán Bustos abordó el tema de la prueba pericial en los procesos de nulidad matrimonial a la luz del art. 209 de la Dignitas Connubii. En concreto, el decano del Tribunal de la Rota expuso algunos aspectos generales de esta fase procesal y la necesidad de pericia en supuestos de impotencia o de incapacidad consensual, la utilidad o complejidad de la pericia y las condiciones subjetivas del perito. Asimismo, profundizó en el contenido de la prueba pericial, desgranando las diferentes situaciones que pueden producirse y, concluyó hablando sobre la diferencia entre madurez psicológica y la madurez canónica. 

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.