Los actos por el Día Europeo de la Mediación arrancan con una jornada formativa sobre los MASC

Jornada Mediación MASC SL.jpg

El próximo 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación y, por este motivo, el Grupo de Medición del Colegio de Abogados de Granada inició su agenda actos relativos a la efeméride con una jornada formativa en la se abordó el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, aprobado el 15 de diciembre de 2020.

La encargada de impartir la conferencia fue Rosalía Fernández Alaya, que es magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas y presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación Europea y Sección Española (Gemme), quien centró su exposición en la introducción en el anteproyecto de los MASC, es decir, los Medios Adecuados –que no ya alternativos- de Solución de Controversias. “Ya este anteproyecto contempla que hay otros métodos que pueden ser idóneos, adecuados, para resolver el conflicto que enfrenta a las personas”, comentó.

En este sentido, Fernández Alaya definió estos métodos como “cualquier tipo de actividad negocial a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral”, pasando a continuación a desglosar los distintos tipos, entre los que se incluye la mediación.

Junto a esto, los colegiados conocieron en qué consiste el requisito de procedibilidad (acreditación documental), el ámbito de aplicación, las prohibiciones y las situaciones de inexigibilidad de estos Medios Adecuados de Solución de Controversias. Por último, la magistrada expuso el procedimiento para desarrollar los MASC, desde la iniciativa y la asistencia letrada hasta los efectos de la apertura del proceso negociador y las posibilidades de terminación del procedimiento, así como las novedades a nivel organizativo del aneproyecto.

Además de esta jornada, el Grupo de Mediación ha organizado otros actos para difundir entre la ciudadanía las ventajas de esta herramienta extrajudicial de resolución de conflictos, según adelantó la presidenta de la agrupación, Margarita Manzano Enríquez de Luna. Así, durante la mañana del 21 de enero, los miembros de la agrupación estarán en la sede judicial de La Caleta, de 11:00 a 13:00 horas, repartiendo folletos e informando a los ciudadanos interesados sobre la mediación. Asimismo, ofrecerán una sesión informativa gratuita in situ a todas aquellas personas que lo soliciten.

Por la tarde, a las 17:00 horas, en colaboración con Unión Profesional, el Grupo celebrará unas jornadas de debate sobre la mediación en formato online que contarán con ponencia de Raquel Alastruey Gracia, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, seguida de una mesa redonda sobre experiencias prácticas de diferentes colectivos en el proceso de mediación.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.