El ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ afronta su sexta sesión centrado en el ámbito fiscal y económico

Foro Covid 6 SL.jpg

Las implicaciones de la pandemia a nivel fiscal y económico fue la temática sobre la que giró la sexta edición del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’, el espacio de debate y reflexión para los profesionales del ámbito jurídico en torno a los principales problemas jurídicos surgidos a raíz de la crisis sanitaria. 

Para ello, el evento contó con la intervención de Juan José Mirabent Arroyo, administrador de la AEAT en Motril, y Adolfo Gally Amorrich, economista y socio de Gally & Castro Asesores S.L., quienes expusieron los principales aspectos fiscales y económicos a los asistentes al encuentro. 

En concreto, Mirabent inició el turno de intervenciones centrándose en la materia fiscal. En este sentido, comenzó hablando sobre las recomendaciones realizadas por la Unión Europea y la OCDE a los estados miembros a la hora de articular reformas fiscales, como la extensión de plazo o suspensión de deudas relativas a la Seguridad Social, de los autónomos o las retenciones sobre los empleados; la concesión de incentivos fiscales para los trabajadores más afectados por la situación de emergencia, el establecimiento de aplazamientos de pago en materia de impuestos o reducción o suspensión de los pagos fraccionados; o la flexibilización de la compensación de bases imponibles, entre otras. 

A continuación, el representante de la Agencia Tributaria en Motril se refirió a las medidas adoptadas por el legislador español en este sentido, desglosando los aspectos concretos a nivel fiscal recogidos en tres normas: el RDL 34/2020, de reducciones en tipos impositivos de IVA y modificación en IS en deducciones y en los incentivos fiscales al sector del automóvil; el RDL 35/2020, de medidas fiscales de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio; el RDL 39/2020, por el que se aprueba nuevas medidas tributarias de apoyo social y económico. 

Por su parte, Gally examinó las implicaciones de la pandemia de la Covid-19 en el bienestar económico de España. De este modo, el experto abordó el punto de partida de la economía española antes de la crisis sanitaria para valorar el impacto que ha tenido la misma a nivel nacional y mundial y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español, dirigidas principalmente a reforzar la lucha contra la enfermedad, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo y aumentar la protección de las trabajadoras, las familias y los colectivos vulnerables. 

Asimismo, el economista también se refirió a las previsiones económicas tras la Covid-19 y las tendencias que podrían conformar la nueva realidad económica y la necesidad de medidas desde los sectores público y privado para acelerar la recuperación. 

Tras esta sexta sesión, el ‘Foro sobre Derecho y Covid-19’ proseguirá el próximo 10 de febrero con una jornada enfocada en las responsabilidades derivadas de la pandemia y su eventual aseguramiento, con ponencias de José Antonio Badillo Arias, delegado del Consorcio de Compensación de Seguros de Madrid y director de la Revista RC del INESE, y Javier López y García de la Serrana, socio-director de HispaColex y presidente de la Asociación Española de Abogados Especialistas en Responsabilidad Civil y Seguro.

Los interesados en participar en el foro pueden inscribirse a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams. 

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'