Javier López y García de la Serrana presenta un estudio doctrinal sobre Responsabilidad Civil y Seguros

Presentación Libro Javier SL.jpg

El abogado granadino analiza en su obra supuestos especiales de esta rama jurídica que han adquirido importancia a raíz de la crisis de la Covid-19


Un estudio doctrinal en el ámbito de la Responsabilidad Civil y Seguros, basado en la última jurisprudencia, con supuestos especiales que la pandemia ha hecho surgir o, al menos, reflexionar sobre ellos. Este es el contenido del nuevo libro 'Responsabilidad Civil y Derecho de Seguros. Estudio doctrinal de supuestos especiales en ambas materias' (Comares), presentado por su autor, Javier López y García de la Serrana, en el Colegio de Abogados de Granada.

“De Javier debo destacar su generosidad de conocimiento, el compartir lo que sabe con los demás, sin esperar nada a cambio”, comentó el decano, Leandro Cabrera, durante el acto, en el que también intervino el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal.  “Como la Real Academia tiene por misión el conocimiento, el estudio y la difusión de la Ciencia Jurídica, no puedo estar aquí con mayor satisfacción para asistir al alumbramiento de esta criatura de la cultura jurídica que es este abrumador y exhaustivo libro”, afirmó el también decano emérito en la presentación celebrada en el Salón de Actos del Colegio, a la que acudieron algunos familares, amigos y compañeros del autor, así como miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y personalidades del ámbito jurídico,entre ellas, el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes, o la magistrada de Instancia número 6, Montserrat Peña.

Por su parte, López García de la Serrana aprovechó la presentación -que puedo verse en streaming en el Canal TV del Colegio- para agradecer el apoyo recibido durante el último año. “La importancia de este libro no está en lo que tiene dentro, sino en lo que representa”, señaló el abogado granadino, explicando una a una las dedicatorias que encabezan esta obra de más de 300 páginas sobre Responsabilidad Civil y Seguros, desde sus familiares más directos, hasta los compañeros de despacho o a las amistades surgidas con otros compañeros de profesión mediante un grupo de WhatsApp de abogados creado durante los peores días del confinamiento, que le han hecho más llevadero lo que define como un “miserable año”, marcado por el fallecimiento de su hermano José Manuel (magistrado del Tribunal Supremo) y la separación de su mujer (médico) durante 75 días a causa de la pandemia.

En cuanto a la obra en sí, 'Responsabilidad Civil y Derecho de Seguros. Estudio doctrinal de supuestos especiales en ambas materias' está estructurado en dos partes, con temas muy novedosos e interesantes sobre estas dos ramas jurídicas.

En concreto, en la primera parte del libro, se recogen supuestos especiales en materia de Responsabilidad Civil, con asuntos como la responsabilidad civil de las residencias de ancianos ante los daños causados por el Covid-19; la responsabilidad civil de actos dolosos, la oponibilidad del dolo por la aseguradora y el derecho de repetición de la misma. También se estudia la responsabilidad civil en supuestos de daños por cortes de suministro eléctrico, algunos supuestos especiales de la responsabilidad civil automovilística y la defensa de la responsabilidad civil junto con el seguro de defensa jurídica.

En su segundo bloque, el presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y socio fundador de Hispacolex entra a analizar supuestos especiales en materia de Seguros, como casos en los que las condiciones particulares de un seguro remiten a las condiciones generales para limitar algún derecho; el plazo de gracia de un mes previsto en el artículo 15.2 de la LCS cuando ha habido oposición a la prórroga del contrato;  la póliza estimada como exclusión al principio de prohibición de enriquecimiento injusto; la cuestionada imperatividad del artículo 38 de la LCS; o la prescripción para reclamar las cantidades entregadas a cuenta en una compraventa garantizada mediante seguro de caución.

También se dedica un apartado especial a los seguros de personas, para profundizar en los supuestos de acumulación de prestaciones o de resolución del contrato de seguro de salud y vida por impago de la prima sucesiva, la acción de repetición de la sanidad pública contra la aseguradora privada por el coste del servicio sanitario; o los intereses moratorios del artículo 20 de la LCS en el seguro de asistencia sanitaria, entre otras cuestiones controvertidas en materia de seguros resueltas recientemente por nuestra jurisprudencia.

Todo, analizado en profundidad bajo la solvente perspectiva que le otorgan sus más de 30 años de ejercicio profesional, dedicados principalmente a este ámbito jurídico. Como expone el jurista Mariano Medina Crespo en el prólogo, “no constituye una de esas obras teóricas que se construyen sin un cabal conocimiento de la realidad vital a la que tendrían que servir, sino que es un conjunto de estudios ordenados de esa realidad, pero que están montados sobre unos sólidos fundamentos doctrinales. De ahí su gran utilidad”.

Javier López y García de la Serrana

Abogado ejerciente desde 1990, Javier López García de la Serrana (1965) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (UGR), máster en Asesoría Integral de Empresas y en Contabilidad y Auditoría de Empresas por el Centro Superior de Estudios Empresariales y doctor en Derecho por la Universidad de Granada con sobresaliente cum laude en virtud de su tesis ‘El lucro cesante en los accidentes de circulación’.

En el ámbito de la Responsabilidad Civil y Seguros, es fundador y actual presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro y director de la revista oficial de la misma, siendo ponente en numerosos congresos sobre esta materia. En 2010 fue nombrado miembro del Grupo Plenario –creado en la Dirección General de Seguros a instancia de los Ministerios de Justicia y de Economía- para la realización de la “Propuesta de Ley de reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, cuyos trabajos llevados a cabo durante 4 años concluyeron con la aprobación del nuevo Sistema de valoración de daños personales de la Ley 30/2015. En 2017, como abogado experto, se integró como vocal de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

A nivel académico, es codirector y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil y del Máster Universitario en Abogacía de la UGR; director nacional de los Foros Aranzadi de Responsabilidad Civil; director del Curso de Derecho Bancario organizado por la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada; y tutor externo en las asignaturas Practicum I y Practicum II correspondientes al Plan de Estudios conducente a la obtención del Título de Licenciado en Derecho por la UGR. Anteriormente, fue profesor asociado de Derecho Mercantil de la misma universidad, del Máster Universitario en Derecho de Daños de la Universidad Internacional de Andalucía y del Máster Internacional de Derecho Sanitario de la Universidad Europea de Madrid; director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Granada y de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada; director del Curso de Valoración del Daño Corporal y del Curso de Responsabilidad por Negligencia Médica, organizado por la indicada Fundación; y profesor de Derecho Mercantil en la Escuela Internacional de Gerencia.

Cuenta también con una dilatada trayectoria investigadora a través de más de trescientas publicaciones, la mayoría en materia de Seguros, de las cuales tres son Monografías, trece capítulos de libros, cinco libros como editor y el resto artículos doctrinales, a lo que se suman sus aportaciones en numerosos congresos sobre Responsabilidad Civil y Seguros.

Dirige en Granada, Málaga y Jaén la firma de abogados HispaColex Bufete Jurídico y es presidente de Hispajuris Abogados, una firma nacional integrada por 35 despachos locales.

Entre otros reconocimientos a su carrera profesional, López y García de la Serrana cuenta con la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia en 2011, el título de Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Granada desde 2015, y Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, otorgada por el Consejo General de la Abogacía Española el pasado mes de octubre de 2020.

Puede ver el vídeo de la presentación en este enlace.