La detección y valoración del riesgo, ejes centrales de la última jornada del Grupo de Violencia de Género

Jornada Valoración Riesgo VG.jpg

El Grupo Especializado en Derecho de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada continuó el pasado 19 de febrero con su labor formativa, con la que pretende mejorar la asistencia y defensa jurídica que los colegiados granadinos prestan a las víctimas de esta lacra social.

En esta ocasión, la jornada giró sobre los mecanismos de detección de la violencia de género y la valoración judicial del riesgo, con una ponencia impartida por Filomena Peláez Solís, abogada del ICA Badajoz y expresidenta de la Subcomisión de Violencia de Género del CGAE, presentada a su vez por la presidenta de la agrupación, Montserrat Linares.

Ante los alrededor de 300 participantes, Peláez comenzó resaltando la importancia de conocer los mecanismos de detección de la violencia de género, porque de ellos va a depender una adecuada valoración de la protección de la víctima durante todo el proceso.  “Es fundamental que establezcamos una asociación entre los cuatro pilares que debemos tener en cuenta al afrontar dicha valoración: víctima, victimario, la relación entre ambos y la violencia que se pretende anticipar”, comentó la letrada.

A continuación, la experta en Violencia de Género repasó la normativa donde legislador contiene las medidas de protección, así como las reformas pendientes, y citó algunos de los protocolos y guías de buenas prácticas sobre esta materia disponibles para los abogados.

Por último, Peláez expuso cómo se desarrolla la valoración policial y judicial y desgranó las cuestiones a tener en cuenta dentro de la actuación letrada en las declaraciones de la víctima, el victimario y el propio detenido para realizar una adecuada valoración del riesgo, para dar paso a un extenso coloquio en el que los asistentes pudieron plantear sus dudas a la abogada.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.