La Corporación se reúne con la Cámara de Comercio para afrontar proyectos de interés ambos colectivos

Reunión Cámara SL.jpg

El decano, Leandro Cabrera, y el presidente de la institución empresarial, Gerardo Cuerva, abordan en una reunión proyectos como la reunificación de las sedes judiciales en la capital o la reactivación de la Corte de Arbitraje

El Colegio de Abogados de Granada ha mantenido un encuentro institucional con la Cámara de Comercio de Granada en el que los representantes de ambas instituciones han abordado los proyectos más importantes en materia jurídica y han establecido nuevas vías de colaboración entre abogacía y empresarios para impulsar tanto la mejora de sus integrantes, como el desarrollo de la provincia a través del trabajo conjunto de la sociedad civil.

En concreto, el decano de la Corporación profesional, Leandro Cabrera, ha expuesto al presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, el proyecto de reunificación de las sedes judiciales en el eje La Caleta – Plaza Nueva. “Se trata de un proyecto de ciudad que permitirá mejorar el funcionamiento de la justicia en Granada, beneficiando tanto a profesionales como a ciudadanos, y mantener la actividad empresarial de los barrios”, ha explicado Cabrera. Una visión que ha sido compartida por Cuerva, quien se ha comprometido a contribuir hacia su consecución en la medida de sus posibilidades.

Asimismo, durante la reunión, a la que también han asistido el vicedecano, Antonio Mir, y el secretario, Guillermo Padilla, ambos colectivos han acordado reactivar de forma conjunta la Corte de Arbitraje, un sistema de resolución de disputas comerciales alternativo a los tribunales de justicia. “La litigiosidad por conflictos empresariales sigue aumentando y desde la Abogacía granadina apostamos por potenciar el arbitraje como una herramienta de resolución de disputas más sencilla, más económica, más eficaz y más rápida para las empresas al tiempo que ayuda a descongestionar el sistema judicial”, ha señalado el decano, indicando que los laudos arbitrales se emiten en un plazo de 6 meses, frente a los dos o tres años que, como mínimo, tardaría en llegar una resolución judicial.

Por su parte, Cuerva ha mostrado su disposición a retomar esta iniciativa, originalmente creada por ambas instituciones en 1994. “Se trata de una herramienta adecuada para estos conflictos, en la que, además, debemos reforzar la cultura del arbitraje entre la ciudadanía y el tejido empresarial y conseguir que exista una conexión real con el mundo judicial para facilitar la ejecución del laudo”, ha añadido el representante de la Cámara de Comercio granadina.

En este sentido, Cabrera ha apuntado a la formación y sensibilización sobre el funcionamiento y ventajas del arbitraje entre empresarios, ciudadanos y profesionales jurídicos para mejorar la efectividad de la Corte de Arbitraje.

No obstante, el Colegio ha hecho extensiva esta colaboración conjunta a cualquier otro ámbito que pueda resultar de interés para ambos colectivos, como jornadas conjuntas de formación jurídica-empresarial u otros proyectos que puedan surgir en un futuro.