La Junta General aprueba por unanimidad las cuentas anuales y la liquidación presupuestaria de 2020

Junta General Cuentas UN.jpg El Colegio de Abogados de Granada, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado 3 de marzo, celebró en la mañana del 25 de marzo una nueva Junta General Ordinaria en la que las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2020 fueron sometidas a votación, resultando aprobadas por unanimidad por segundo año consecutivo.

La sesión, presidida por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, acompañado por los miembros de la Junta de Gobierno, se llevó a cabo respetando el protocolo higiénico-sanitario pertinente y las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades, e igual que en las últimas celebraciones de esta Junta General Ordinaria, el desarrollo de la misma fue muy ágil, gracias al envío previo al censo de los documentos que se iban a debatir conforme al orden del día.

De este modo, tras aprobar el acta de la sesión anterior, el tesorero, José Miguel Zurita, explicó los aspectos más relevantes de las cuentas anuales, con un balance entre el activo y el pasivo de la Corporación de 4.490.597,64 euros, y detalló la liquidación del presupuesto del año anterior, resaltando que éste se ejecutó en un 99,44% a pesar de la situación. “Era nuestra intención estar al lado de nuestros colegiados porque esta crisis sanitaria afectó y afecta a la actividad profesional y en ese propósito seguimos”, comentó Zurita, pormenorizando los detalles más significativos de las cuentas, como el anticipo del pago de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita o las ayudas directas a los letrados más afectados por la crisis.

Durante la sesión, el decano también repasó los acontecimientos más importantes del pasado año, comenzando, como no podía ser de otro modo, con un repaso a todas las medidas puestas en marcha por la Junta de Gobierno en este año excepcional para ayudar a todos y cada uno de los colegiados a paliar en algo la situación de pandemia y adaptar la actividad profesional y colegial a las nuevas circunstancias. “Hemos sido pioneros a nivel nacional en la adopción de acuerdos en este sentido y, pese al Estado de Alarma y a la situación en general, he de decir que la actividad del Colegio no ha cesado prácticamente ni un solo día”, señaló el decano.

En este sentido, Cabrera se refirió también a la celebración del I Congreso de Derecho de Consumo de Granada, la transformación de la antigua cafetería de la sede de Cárcel Alta en un espacio de despachos, el merecido homenaje que recibió la Abogacía de Oficio, coincidiendo con el día de la Justicia Gratuita, la elaboración de un Protocolo de conformidades penales con Fiscalía, la firma del convenio de colaboración social con la Agencia Tributaria de Andalucía que facilita la realización por vía telemática de diversos trámites fiscales en representación de terceras personas, o la participación del Colegio en los órganos de representación autonómicos y nacionales de la Abogacía, las reuniones de la Junta de Gobierno y las Comisiones y las renovaciones y actividad de los Grupos Especializados.

En el apartado tecnológico, Cabrera destacó el avance del proyecto de renovación tecnológica colegial, centrándose este año en facilitar la realización de trámites de forma no presencial, la retransmisión de cursos y jornadas, el teletrabajo, el soporte técnico a distancia al colegiado o el control de citas para la asistencia a las sedes, además de la implantación de diversas utilidades y mejoras, tanto a nivel de sede colegial como de las aplicaciones y web colegiales.

La nueva póliza de responsabilidad civil, la actividad de la Biblioteca, la renovación de múltiples convenios, el mantenimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria o la cesión del 0,7% fueron otros de los temas comentados por el decano dentro de la Memoria de Actividades 2020.

El acto concluyó con los ruegos y preguntas de los colegiados, donde varios compañeros aprovecharon la ocasión para loar la labor desarrollada por la Junta de Gobierno desde su nombramiento y, especialmente, en el último año.