La CRAJ se reúne el juez decano para buscar soluciones a las incidencias en la Jurisdicción Social

Juzgados SL.jpg

La Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia traslada al representante de la Judicatura las principales quejas registradas por los letrados laboralistas

La Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Colegio, a propuesta del Grupo Especializado de Derecho Laboral y con la participación de su presidenta, Queca Llobregat, ha mantenido un encuentro con el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, para abordar los problemas que se están generando en los Juzgados de lo Social de la ciudad y trasladarle las incidencias registradas por los letrados en cuanto al correcto funcionamiento del sistema de Justicia en esta jurisdicción.

En este sentido, en relación con la celebración de juicios con la herramienta Circuit, la CRAJ ha expuesto las alteraciones en el orden procesal que se están produciendo, debido a que la mayoría de los juzgados envían la prueba a la otra parte en cuanto la tienen, incluso antes del inicio del juicio. Para evitar la pérdida de garantías que esta práctica supone, ambos órganos jurídicos han acordado que aquellas partes que no quieran que la prueba sea aportada de forma anticipada, lo comuniquen al juzgado en cuestión al notificar la providencia que establezca el sistema.

Asimismo, el Colegio ha denunciado que, en caso de que un abogado tenga varios señalamientos en juzgados diferentes, le resulta imposible estar conectados en todos ellos para saber si comienza el resto de videoconferencias. Del mismo modo, cuando estos señalamientos son presenciales y por Circuit, algunos juzgados no dejan que se realice de forma presencial el que es telemático, por lo que se ocasiona una ansiedad a los profesionales, que no pueden estar en dos sitios a la vez. Por su parte, Rodríguez Alcázar se ha comprometido a recordar a los jueces que faciliten la libre elección por los letrados en cuanto al formato.

Junto a esto, la CRAJ ha trasladado a la autoridad judicial la limitación del sistema a un máximo de 6 participantes, impidiendo la celebración de actos en los que intervengan muchas partes, así como la imposibilidad de escuchar correctamente a los testigos y peritos, unos problemas técnicos que el juez decano tratará de solventar.

La Abogacía también ha solicitado al Rodríguez Alcázar que los abogados sean informados sobre la evolución de los juicios, de cara a conocer si existe mayor o menor retraso y no obligar a los profesionales a esperar durante horas sin saber si se va a celebrar el acto finalmente. Respecto a este punto, el Juez Decano ha asegurado que pedirá a los distintos juzgados que, en caso acumular gran cantidad de retraso, avisen a las partes de los últimos juicios en caso de que se vaya a suspender por estar fuera de hora, aunque también hablará con los titulares para valorar la opción de que se puedan celebrar presencialmente, como reclama el Colegio.

En cuanto a las sustituciones, la CRAJ ha informado al Decanato de que, cuando por algún motivo de última hora el abogado no ha podido personarse y ha nombrado a otro compañero por sustitución, no se ha admitido dicho cambio, dejándolo fuera del procedimiento.  No obstante, Rodríguez Alcázar ha aclarado que dicha sustitución no será válida para ostentar la representación de la parte, pero la sustitución en la dirección letrada siempre ha de ser admitida, pues así viene reconocido en el EGA.

Las dificultades en la atención telefónica en las sedes judiciales, la petición de algunos jueces de que las conclusiones se realicen por escrito –con el aumento de carga de trabajo que esto conlleva-, los impedimentos en algunas sedes a la entrada de personas (como abogados en formación o acompañante de los profesionales) a las audiencias públicas, los retrasos enormes a la hora de enviar las URL de conexión en el juzgado de lo Social nº 7 –que a veces llegan en la misma mañana- o la absoluta dejación de funciones en el ámbito de la jurisdicción social del Ministerio Fiscal, habiendo dejado sistemáticamente de comparecer a los juicios, fueron otras de las quejas planteadas por la CRAJ al Decanato de Jueces, que se ha comprometido a hacer las gestiones pertinentes para subsanarlas.