El GAJ invita a los colegiados a explorar el impacto de las TIC en el Derecho Laboral a través de una jornada

Jornada GAJ TIC Laboral SL.jpg

¿El trabajador puede ser grabado en el centro de trabajo? ¿El jefe puede acceder al correo electrónico de un empleado? ¿Puede ser penalizado un profesional por las opiniones vertidas sobre su compañía en redes sociales? Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en la última jornada organizada por el Grupo de Abogados Jóvenes el Granada.

El encargado de resolverlas fue Pompeyo Gabriel Ortega Lozano, doctor en Derecho y profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, que abordó en su intervención cómo algunos de los problemas prácticos más concurrentes en la práctica jurídica del Derecho Laboral tienen plena vinculación con las TIC.

En concreto, Ortega Lozano se refirió a dos temáticas de plena vigencia: el control empresarial a través de la monitorización del ordenador, tablet, móvil, etc. y la grabación del centro de trabajo por cámaras visibles u ocultas, y los límites a la libertad de expresión exteriorizadas a través de las redes sociales.

Mediante un repaso jurisprudencial a nivel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Supremo y resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, el experto profundizó en la posible colisión de determinados derechos fundamentales (como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, entre otros) con sistemas tecnológicos avanzados como pudieran ser las redes sociales, la utilización de sistemas de mensajería, la monitorización de dispositivos tecnológicos o circuitos cerrados de videovigilancia, concluyendo su exposición con un serie de recomendaciones a los asistentes a efectos de asesoramiento empresarial.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.