El Foro Derecho y Covid cuestiona la actuación de los poderes públicos durante los estados de alarma

Foro Covid 12 SL.jpg

¿Cómo han actuado los poderes públicos en los estados de alarma declarados por el Covid-19? Esta fue la pregunta sobre la que giró la duodécima sesión del ‘Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19’, organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas.

Y para responder a esta cuestión, este espacio de debate contó con la presencia de dos ponentes de primer nivel, como son María Dolores de Cospedal, abogada del Estado (exc.) y socia de CMS Albiñana & Suarez de Lezo, y Miguel Ángel Recuerda Girela, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Of counsel de García-Trevijano Abogados.

Tras ser presentados por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, los expertos reflexionaron sobre la actuación de los poderes públicos durante los últimos meses, aportando un análisis estrictamente jurídico sobre la materia.

Recuerdo repasó el marco jurídico de los estados de alarma, dentro del Derecho de Excepción, explicando a los asistentes las circunstancias que motivan su declaración y los efectos que producen. “No habíamos tenido prácticamente experiencia en la utilización de este instrumento jurídico, pues solo está como antecedente el declarado durante la huelga de controladores aéreos”, puntualizó el catedrático.

No obstante, consideró que, a su juicio, la interpretación realizada por el Gobierno, delegando el mando único en ministros o responsables autonómicos, no es la correcta. Asimismo, Recuerda también cuestionó los plazos y prórrogas aplicados desde marzo de 2020 y la connotación científica en la toma de decisiones. “Se ha apelado siempre a la Ciencia, pero en España, la Ciencia no está institucionalizada en la toma de decisiones políticas, con algunas excepciones, y por tanto no sabemos cuál es el soporte científico sobre el que se basa esa decisión”, argumentó, concluyendo que esta crisis sanitaria “debería servir para tomar nota y hacer propuestas serias que sirvan para afrontar estas situaciones con mayor solvencia en el futuro”.

Por su parte, De Cospedal centró su intervención desde un punto de vista más pragmático, analizando lo que ha sucedido en la práctica con la declaración del estado de alarma y cómo se ha compaginado con la evolución del estado autonómico, aportando ejemplos concretos de los efectos de la actuación de los poderes públicos en un estado compuesto como el español. “Para que un estado de alarma como se requiere en el momento actual sea eficaz se requieren dos cosas: un poder central con capacidad de dictar órdenes y que esas órdenes sean cumplidas y, por otro, unos poderes subordinados -las comunidades autónomas, en este caso- que tienen la obligación de ceder el ejercicio de las competencias para conseguir una coordinación en esas instrucciones gubernamentales”, comentó la invitada.

En concreto, la abogada del Estado se refirió a estos aspectos desde cuatro esferas de la vida de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos fundamentales: el derecho a la salud, a la educación a los servicios sociales y la renuncia a la libertad en aras de una mayor seguridad.

Con esta sesión, el ‘Foro sobre Derecho y Covid-19 va llegando a su fin. Así, el próximo 12 de mayo, tendrá lugar la décimo tercera edición, la penúltima de la iniciativa, compuesta en esa ocasión, por las ponencias  'El impacto de la pandemia en los préstamos hipotecarios y personales', impartida por Reyes Vila Pariente, magistrada, titular del JPI nº 29 de Sevilla, y 'El impacto de la pandemia en los arrendamientos urbanos y de local de negocio', a cargo de Mª José Rivas Velasco, magistrada, titular del JPI nº 14 de Granada y miembro de la Comisión de Ética Judicial del CGPJ.

Los interesados en participar en las conferencias deberán inscribirse a través del microsite creado al efecto, recibiendo a continuación un enlace para acceder a la retransmisión online a través de Microsoft Teams.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.

Más información sobre los contenidos e inscripciones en la web del 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'.