Los colegiados se forman en los trámites que se realizan en el Registro Civil en materia de nacionalidad

Jornada Extranjería Registro Civil SL.jpg

El pasado 30 de abril, justo un día después de que se publicara en el BOE la Ley Orgánica 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011 del Registro Civil, el Colegio de Abogados de Granada acogió una jornada sobre los procedimientos ante este organismo en materia de Extranjería.

En concreto, el Grupo de Derecho de Extranjería invitó a Raúl Hugo Muñoz Pérez, magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Granada, para que los colegiados granadinos conocieron en profundidad cómo realizar la solicitud de nacionalidad y los trámites que tienen que llevar a cabo en el Registro Civil.

En concreto, el ponente –presentado por la presidenta de la agrupación, Gloria Gámez, tras puntualizar que la nueva reforma no afecta a los procedimientos de nacionalidad, comenzó con una introducción sobre la regulación de la nacionalidad en el Código Civil, explicando los tipos existentes (de origen o derivativa) y los requisitos que deben reunir las personas para acceder a cada uno de ellos.

Asimismo, Muñoz Pérez compartió con los asistentes los casos más problemáticos que se pueden dar en la adquisición o pérdida de la nacionalidad en los dos casos, mencionando la cuestión del Sáhara, la posesión de Estado o los pasaportes de cortesía, entre otros. Continuó abordando los plazos exigidos para solicitar la nacionalidad y los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en el Registro Civil en esta materia, para pasar por último a responder las cuestiones de los letrados participantes en el evento formativo.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.