La Delegación del ICAGR en Motril solicita al TSJA la creación de un Juzgado de Violencia de Género en la Costa

Juzgados Motril SL.jpg

La Corporación reclama también la constitución de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y un sexto órgano en Primera Instancia e Instrucción en el partido judicial de Motril

El Colegio de Abogados de Granada, a través de la Delegación de Motril, ha mantenido una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en el que le ha trasladado las necesidades más acuciantes para el partido judicial de Motril en cuanto a la planta judicial se refiere.

Una de las demandas más urgentes se refiere a la creación de un Juzgado especializado de Violencia sobre la Mujer, ya que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, que atiende en la actualidad estos asuntos, se encuentra saturado. “Este juzgado ingresa un volumen de asuntos similar al que puede darse en otras capitales de provincia andaluzas”, explica el delegado de la Corporación profesional en Motril, José Rojas.

Por ello, la Abogacía granadina reclama la puesta en marcha de un nuevo juzgado exclusivo de Violencia de Género a nivel comarcal, que asuma los casos de los partidos judiciales de Motril, Almuñécar y Órgiva. “Se trata de municipios que están muy próximos entre sí, incluso más que otras localidades dentro del partido de Granada, por lo que se puede ofrecer un mejor servicio al ciudadano y descargar a los magistrados de Primera Instancia e Instrucción de estos asuntos”, comenta el representante del Colegio, señalando que, además, tanto las ejecuciones de los juicios con conformidad como los juicios penales en esta materia que provienen de Almuñécar, al no tener Juzgado de lo Penal, se llevan finalmente en Motril.

Junto a esto, Rojas también ha puesto de manifiesto que los juzgados de la Jurisdicción Civil del municipio sobrepasan las ratios recomendadas por población y número de asuntos, y así lo recogen las memorias anuales 2020 del TSJA y la Audiencia Provincial. Una situación que pone en evidencia la conveniencia de crear también un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el número 6. “Este órgano ya se preveía en la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1995, aunque nunca se ha llegado a crear”, lamenta el delegado.

Asimismo, el Colegio de Abogados considera preciso el cierre del orden jurisdiccional en Motril mediante la creación de un juzgado comarcal de lo Contencioso-Administrativo que pueda atender todos los asuntos relativos a las Administraciones Públicas. “Estamos hablando de ayuntamientos importantes, como Motril, Almuñécar u Órgiva, y numerosos organismos públicos que, en conjunto, generan una alta litigiosidad que podría ser resuelta en la Costa, y no en la capital”, argumenta Rojas. De hecho, según sus cálculos, en torno al 20% de los asuntos que entraron en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Granada provenían de esta zona de la provincia, aunque el delegado va a solicitar las estadísticas exactas al juez decano en Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, para poder presentar esta petición formalmente ante el TSJA y recabar el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno.

Fotografía: Registro Civil Granada