El Foro sobre Derecho y Covid se despide con una última sesión sobre Deontología en pandemia

Foro Covid 14 SL.jpg

El pasado 28 de octubre de 2020 arrancó el 'Foro sobre Derecho y Covid-19: análisis del impacto jurídico del Covid-19'. Siete meses después, el 26 de mayo de 2021, este espacio de debate, organizado por el Colegio de Abogados de Granada, la Universidad de Granada y la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas, llegó a su fin con la décimo cuarta y última sesión de esta exitosa cita jurídica.

Como cierre, el Foro sobre Derecho y Covid se centró en la Deontología en tiempos de pandemia, con ponencias de Guillermo Padilla Martínez, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del ICAGR, y Antonio Mir Ruiz, vicedecano y presidente de la Comisión de Deontología del ICAGR.

“Los profesionales hemos estado sometidos a una tensión, estrés y excepcionalidad que han puesto a prueba la Deontología”, señaló durante la presentación María del Carmen García Garnica, catedrática de Derecho Civil y miembro del Comité Organizador, integrado a su vez por Ignacio Joya Amezcua, letrado y presidente de la Comisión de Formación del Colegio de Abogados; el abogado Antonio Olivares, diputado Quinto del Colegio y presidente del Comité de Dirección de la Fundación; y Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda, profesor titular de Derecho Mercantil e IP del proyecto I+D+I "El impacto del COVID-19 en las relaciones contractuales" de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Mir destacó el incremento de expedientes que se tramitan en el Colegio en los últimos años, lo que revela que “existe un gran desconocimiento del abogado de la normativa deontológica y la importancia de cualquier actividad formativa en esta materia”. En este sentido, el vicedecano expuso las consultas, quejas y denuncias que se formularon durante el primer periodo de confinamiento, las registradas a lo largo de todo el periodo de alarma y, por último, mencionó algunos de los principales temas de estos expedientes, deteniéndose en la regulación de la publicidad en el Código Deontológico, que entró en vigor en 2019, por su especial trascendencia en tiempos de Covid.

Por su parte, Padilla abordó las novedades introducidas por el nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entrará en vigor el 1 de julio, con el objetivo de adaptar el texto a la normativa de servicios profesionales, sobre todo en cuestiones de competencia y consumidores y usuarios. Así, el secretario del Colegio de Abogados desglosó los puntos más importantes que establece el nuevo documento.

Junto a Mir y Padilla, el Foro sobre Derecho y Covid ha reunido a ponentes de primer nivel de todas las ramas jurídicas, permitiendo profundizar y reflexionar desde un punto de vista multidisciplinar en las consecuencias de la pandemia y sus soluciones con temas de rabiosa actualidad, lo que ha despertado un gran interés entre los profesionales del Derecho.

Las moratorias o la ‘cláusula rebus sic stantibus’, los instrumentos de reestructuración empresarial, los efectos en los préstamos hipotecarios y personales, la prevención de riesgos laborales, la incapacidad de los trabajadores, el tratamiento penal y sancionador del incumplimiento de las medidas, la ciberdelincuencia, los aspectos fiscales y económicos de la pandemia, la responsabilidad civil y seguro, el tratamiento de datos en plena crisis sanitaria, la responsabilidad penal de la Administración, el impacto del Covid en los Derechos Fundamentales o el papel de los poderes públicos son algunos de los temas analizados durante las catorce sesiones del Foro.

Puedes acceder a los vídeos de las jornadas, a través del Canal TV del ICAGR.