Los sujetos, conceptos y requisitos del régimen comunitario, a fondo en una jornada formativa

Jornada Extranjería Comunitario SL.jpg

El régimen comunitario aplicable a ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares fue el eje sobre el que giró la última jornada formativa organizada por el Grupo Especializado en Derecho de Extranjería del Colegio de Abogados de Granada e impartida online por Juan Manuel Puerta Vílchez, jefe de la Dependencia Provincial del área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Presentado por la presidenta de la agrupación, Gloria Gámez, el ponente repasó los conceptos claves que están determinados en la norma positiva, refiriéndose, por un lado, al ámbito subjetivo de aplicación del régimen comunitario, donde explicó las características de lo que se considera familiares y las condiciones que se deben reunir en cada caso, y por otro, a las diferentes situaciones en régimen comunitario (entrada, estancia, residencia temporal o permanente) y los requisitos para su concesión, modificación y extinción.

Asimismo, Puertas Vílchez prosiguió su intervención contestando a las preguntas de los colegiados que el Grupo de Extranjería le había llegar y que se enfocaron, principalmente, en las dudas que generan los conceptos jurídicos indeterminados y la práctica jurídica que se sigue en las Oficinas de Extranjería.

Por último, el experto expuso la justificación de esta práctica en la jurisprudencia, centrándose en las sentencias más relevantes en esta materia, especialmente del Tribunal Supremo a partir de las últimas reformas, destacando que estas resoluciones ponen de manifiesto la necesidad de una revisión de la legislación existente.

Puede acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.