El Colegio crea un Turno de Oficio especializado en asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad

TO Segunda Oportunidad SL.jpg

Gracias a esta iniciativa, los particulares y autónomos podrán acceder a una asistencia letrada cualificada en los mecanismos y fases de los denominados concursos de persona física

El Colegio de Abogados de Granada, a través de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, ha constituido dentro del Turno de Oficio un grupo específico para gestionar los asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad, de modo que los autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento puedan acudir a profesionales especializados en este mecanismo legal para disfrutar de la posibilidad de volver a empezar de cero, dejando atrás su deuda anterior siempre y cuando acrediten su buena fe.

Con esta medida, la Abogacía granadina persigue un doble objetivo, según explica la diputada Octava de la Corporación y presidenta de la Comisión, Coral Vega. Por un lado, dar a conocer a la ciudadanía la figura jurídica de la Segunda Oportunidad, actualmente infrautilizada, a pesar de su introducción en el ordenamiento en 2015.

Por otro, el Colegio se convierte en uno de los primeros a nivel nacional que garantiza que los solicitantes de Turno de Oficio o Justicia Gratuita accederán a una asistencia letrada cualificada en los mecanismos y fases de los denominados concursos de persona física, como son el acuerdo extrajudicial de pagos, el concurso consecutivo y el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Más en un contexto donde las previsiones apuntan a un crecimiento notable de estos procedimientos. De hecho, según el último informe ‘Efecto de la Crisis en los órganos judiciales’ del Consejo General del Poder Judicial, los concursos de personas naturales no empresarios presentados han pasado de 1.568 en el primer trimestre de 2020 a 2.531 en el primer trimestre de 2021, lo que se traduce en más de un 60% de incremento, porcentaje que se eleva al 94% (de 186 a 362 asuntos) en el caso de Andalucía.

De este modo, los letrados del Turno de Oficio y AJG que tengan conocimientos y/o experiencia profesional sobre esta herramienta jurídica podrán adscribirse a este nuevo grupo específico, al que se asignarán los asuntos de los ciudadanos que así lo soliciten y se facilitará una formación continua sobre la materia en colaboración con los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y de Derecho Mercantil del Colegio.

No obstante, como señala Vega, los procedimientos de Segunda Oportunidad conllevan una serie de peculiaridades en cuanto a su tratamiento como expediente de Justicia Gratuita. “El procedimiento de concurso consecutivo requiere, como paso previo e imprescindible, intentar un acuerdo extrajudicial de pagos ante notario que no está contemplado dentro del baremo de Justicia Gratuita, salvo en las raras ocasiones (en torno al 5%) en las que se alcanza un acuerdo”, explica la diputada. Como consecuencia, al tratarse de un trámite extrajudicial, los letrados deberán optar entre asumir las gestiones sin compensación económica; trasladar al usuario los honorarios oportunos, previa explicación de este punto; o solicitar al afectado que realice él mismo las gestiones preceptivas ante notario y después retomar el abogado las actuaciones judiciales del concurso consecutivo.

Por eso, desde el Colegio de Abogados de Granada, de forma paralela a la creación de este Turno de Oficio especializado seguirán utilizando sus vínculos institucionales para que la Junta de Andalucía incluya todo el procedimiento de Segunda Oportunidad dentro del baremo de Justicia Gratuita, como ocurre en Cataluña, por ejemplo, y abordará con el Notariado la posibilidad de ofrecer sus servicios sin coste en estos casos. “No debemos olvidar que bajo la figura de la Segunda Oportunidad encontramos autónomos que han tenido que cerrar sus negocios durante la pandemia, consumidores sobreendeudados por la crisis del coronavirus o trabajadores afectados por los ERTE, es decir, personas con escasos recursos económicos que, en la mayoría de los casos, deberían tener acceso a la Justicia Gratuita desde el primer momento, con más razón cuando esa fase inicial extrajudicial es obligatoria para ellos”, argumenta el decano del Colegio, Leandro Cabrera.