Arranca la tercera edición del Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales

Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales

El Curso de Estrategia Oratoria ante los Tribunales que ofrece la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas ha iniciado su tercera andadura consecutiva, la segunda en el presente curso académico, con el objetivo de satisfacer la gran demanda suscitada. Se trata, en la mayoría de los casos, de participantes que no pudieron acceder a la última convocatoria al haber quedado las plazas totalmente cubiertas y que ya en el mes de noviembre reservaron su plaza para esta edición. El curso, dirigido por la letrada y doctora en Comunicación y Derecho María José Fernández-Fígares, pone a disposición de estudiantes, abogados, licenciados en Derecho, juristas y profesionales de la Justicia con intervención en los Tribunales una formación pionera, eminentemente práctica y personalizada.

El curso está dividido en dos módulos. El primero, centrado en las ‘Habilidades y Técnicas de Comunicación para la Abogacía’, ofrece un acceso a los alumnos a las principales habilidades y destrezas responsables de toda presentación oral eficaz, con aportación de un planteamiento integral de cualquier reto profesional y prestando especial atención a los formatos de la disertación y del debate. Todo ello, bajo el seguimiento y una valoración personalizada, que permite a los participantes en el curso orientarse y contar con procedimientos individualizados.

El segundo módulo, que dará comienzo el próximo 25 de abril y que se centra en las ‘Claves de la estrategia oratoria ante los Tribunales’, profundiza en las técnicas especializadas para estudiar, plantear y actuar en la dinámica directa de los pleitos, con un amplio elenco de recursos y la dotación de herramientas que faciliten esta tarea. La aplicación de la oratoria, la retórica y las bases del razonamiento jurídico, el recurso del lenguaje no verbal y la interpretación de los interlocutores en los tribunales son algunas de las áreas en las que se centra este segundo módulo formativo.

La edición que acaba de finalizar, que se inició en el pasado mes de noviembre, se ha caracterizado por el predominio de participantes varones y mayores de cincuenta años, que cuentan con varias carreras universitarias en su haber: además de la licenciatura en Derecho, otras como Relaciones Laborales, Económicas o Empresariales. En los cuestionarios de calidad recogidos, sobresalen comentarios de los alumnos en los que valoran muy positivamente el curso por la posibilidad de “compartir inquietudes y asimilar las teorías y prácticas nuevas”, “el desarrollo práctico y personalizado del mismo”, “la estructuración del curso y la alternancia teórico-práctica”, “todo el temario, sin discriminación alguna”, “el alto nivel de participación por parte de todo el grupo”, “todo el curso, la forma de impartirlo, contenidos adecuados a las necesidades de la abogacía”, “el acierto a la hora de evaluar y las prácticas realizadas”, “la adecuación de las prácticas a los contenidos” o “todos los contenidos del curso, las técnicas de comunicación, las prácticas en estrados con ambos profesionales de la judicatura las técnicas de relajación y estímulo personal y especialmente la forma de transmisión de los conocimientos teórico-prácticos de la profesora Dra. María José Fernández-Fígares”.

Por su parte, la tercera edición recién estrenada, reúne un perfil diferente al anterior por cuanto se presenta una mayoría significativa de participantes femeninas, con un amplio elenco en cuanto a edades y de experiencia profesional. Pero comparte con las ediciones anteriores la curiosidad, la expectación y el ímpetu por aprender, dentro de un ambiente participativo y distendido pero comprometido y requirente de las herramientas y técnicas de mejora profesional suministradas.