Granada registra un 15% menos de asuntos de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita a causa de la pandemia

Día Justicia Gratuita SL.jpg

El colectivo de la Abogacía de Oficio granadina atendió una media de 150 asuntos al día, frente a los 176 del año anterior, aunque crecieron los servicios en materias como laboral o contencioso-administrativo

La Abogacía granadina advierte sobre el actual incremento de solicitudes de Justicia Gratuita en materia de Segunda Oportunidad y ejecuciones hipotecarias derivadas de la crisis económica

El número de colegiados granadinos adscritos al servicio se mantuvo en 2020 a pesar del riesgo para la salud que conllevaba para los profesionales


Durante 2020, los 1.058 letrados granadinos pertenecientes al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita atendieron un total de 54.888 asuntos en la provincia de Granada, lo que supone una caída del 14,74% respecto a los 64.380 de 2019. Estas cifras son un reflejo de la parálisis de la Administración de Justicia durante la crisis de la Covid-19 y su efecto en este servicio que, incluso en pandemia, no dejó de funcionar 24 horas al día, 365 días al año.

Así, el pasado ejercicio, el colectivo de la Abogacía de Oficio de Granada atendió una media de 150 asuntos al día, frente a los 176 del año anterior. No obstante, esta disminución no afectó por igual a todos los ámbitos. En Asistencia Letrada, por ejemplo, al producirse menos guardias y asistencias al detenido con motivo del estado de alarma y el confinamiento, los asuntos tuvieron un descenso del 9,90%, pasando de 18.406 en 2019 a 16.584 en 2020, ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, durante la rueda de prensa celebrada con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se conmemora el 12 de julio. Por especialidades dentro de la Asistencia Letrada, Violencia de Género realizó 1.383 asistencias de guardia; Extranjería, 2083; Menores, 494; y Penitenciario, 321.

En cuanto al Turno de Oficio, la disminución anual del 17,66% en el número de asuntos (de 44.066 a 36.284) es fruto de la paralización de la actividad judicial durante casi tres meses por el estado de alarma y el confinamiento, pero tampoco se distribuye por igual en todas las jurisdicciones, ha añadido el representante de la Corporación profesional. En este sentido, en materia Social, el Turno de Oficio ha atendido un 8,81% más de asuntos, pasando de 295 en 2019 a 321 en 2020, como consecuencia del aumento de despidos y ERTEs durante el pasado año, así como de los recursos por la denegación del Ingreso Mínimo Vital. De igual modo, en el ámbito Contencioso-Administrativo, también se ha registrado un notable aumento en el número de asuntos gestionados por el Turno de Oficio, del 23,25% concretamente, producto del mayor número de reclamaciones presentadas contra la Administración relacionadas con la crisis sanitaria y las medidas adoptadas y los recursos en materia de Extranjería. Respecto al servicio de Violencia de Género, se atendieron 2.020 asuntos en 2020, con una ligera subida del 5,87% respecto a 2019.

Sobre los importes, la inversión en Justicia Gratuita en Granada se situó en 2020 en 5.524.263 euros, un 14,79% menos que en 2019 que repercutió principalmente en Turno de Oficio, pues en Asistencia Letrada y Violencia de Género se produjo un aumento de las cuantías certificadas por la modificación de la retribución de las guardias a raíz de la Orden de 7 de abril de 2020. Pese a esta bajada, la provincia se sitúa por debajo del descenso medio andaluz del 17,46%, una comunidad donde el importe medio de gasto por habitante de la Administración autonómica para Justicia Gratuita fue de 4,53 euros, frente a los 5,52 euros de 2019 y lejos de la media nacional, que alcanzó los 5,16 euros. Esto convierte a la región en la octava del país en inversión anual por persona.

“Seguimos reivindicando unas indemnizaciones que satisfagan el coste real que tiene este servicio; lamentablemente, la mejora del baremo sigue siendo la asignatura pendiente en materia de Justicia Gratuita, tanto en la cantidad de las retribuciones, como en la inclusión de nuevos conceptos que hoy día no son contemplados, sin olvidar que aún estamos en pandemia y es imprescindible garantizar la seguridad de los profesionales jurídicos durante sus intervenciones”, ha apuntado Cabrera, advirtiendo a su vez el previsible incremento de solicitudes de Justicia Gratuita a lo largo de 2021 debido a la crisis económica generada por la situación sanitaria.

Segunda Oportunidad

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Coral Vega, se ha referido al destacado aumento de peticiones de Justicia Gratuita en materia de ejecuciones hipotecarias y concurso de personas físicas que se está detectando por el Departamento de AJG de la institución. “En la mitad de 2021 ya hemos igualado la cifra del pasado año relacionada con ejecuciones hipotecarias, con 85 expedientes tramitados, y también percibimos un crecimiento del interés por la Segunda Oportunidad, con 44 expedientes tramitados en lo que va de año, frente a los 53 de todo 2020”, ha explicado la diputada Quinta de la Junta de Gobierno.

Por ello, para dar respuesta a esta crisis, la Abogacía granadina ha constituido recientemente, dentro del Turno de Oficio, un grupo específico para gestionar los asuntos derivados de la Ley de Segunda Oportunidad, de modo que los autónomos y particulares en situación de insolvencia y sobreendeudamiento puedan acudir a profesionales especializados en este mecanismo legal para disfrutar de la posibilidad de volver a empezar de cero.

“Creemos que es responsabilidad del Colegio dar respuesta a la evolución económica y social que la pandemia está generando y, como garantes de la tutela judicial efectiva, adaptarnos a las necesidades reales de los usuarios del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y, por eso, nos hemos convertido en uno de los primeros Colegios de España en poner en marcha este grupo específico para atender ese crecimiento de concursos de personas físicas”, ha expuesto Vega.

Compromiso del colectivo profesional


Y es que, aunque de forma menos visible que otros colectivos considerados esenciales, los miembros del Turno de Oficio y AJG han sido decisivos para hacer funcionar aquellas actividades que no podían ni pueden detenerse un solo minuto del día por afectar a los derechos y necesidades fundamentales de las personas. “La respuesta de la Abogacía granadina a esta situación excepcional ha sido impecable, manteniendo su compromiso con la sociedad y los colectivos más desfavorecidos y demostrando una ejemplar profesionalidad, a pesar de los riesgos que esta labor entrañaba para su propia salud”, ha comentado Cabrera. Tanto es así que el número de colegiados granadinos adscritos al servicio de Turno de Oficio se ha mantenido a cierre de 2020 en 1.058 letrados, solo una decena menos que en 2019.

Una dedicación que es reconocida por los propios usuarios de la Justicia Gratuita: el 78% valora la rapidez del servicio y ocho de cada diez califican de “muy buena” o “buena” la atención recibida por el letrado asignado a su caso, de acuerdo con la Encuesta de Metroscopia realizada por Abogacía Española e incluida en el XV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer.

Del mismo modo, el 75% de los usuarios del servicio tiene una opinión favorable respecto a la atención y el asesoramiento prestados por los colegios de abogados en materia de AJG. Cabe recordar que, a pesar del estado de alarma y la crisis sanitaria, el área de Asistencia Jurídica Gratuita Colegio de Abogados de Granada ha mantenido su actividad, atendiendo 18.496 solicitudes de Justicia Gratuita en 2020, lo que representa, más de 50 solicitudes de media diaria. De estas, 17.785 expedientes fueron remitidos a la Junta de Andalucía para su valoración, con un 94% de tasa de confirmación del derecho para los solicitantes, frente al 85% de media a nivel andaluz.

La Justicia Gratuita en España

A nivel nacional, los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.599.883 asuntos de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita durante 2020, lo que supone un descenso del 19% con respecto a 2019. De ese más de millón y medio de asuntos generados, casi el 62% pertenecen al Turno de Oficio (988.000); el 34,7% corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (555.781); y el 3,5%, al servicio de Violencia de Género (56.092). En total, se registraron más de 821.000 solicitudes de Justicia Gratuita en 2020.

A nivel e inversión, las distintas Administraciones Públicas destinaron más de 245 millones de euros a este servicio, un 14,3% menos que en 2019. La mayor caída de inversión (un 20%) se produjo en el Turno de Oficio, mientras que en asistencia letrada al detenido bajó un 2,4% y los gastos en infraestructura casi un 5%. En Violencia de Género, sin embargo, se produjo una subida (de casi un 13%) debido a un cambio de baremos en varias comunidades autónomas. El Turno de Oficio se llevó el 64,8% de la inversión (158,7 millones); la Asistencia Letrada, el 21% (51,4); la Violencia de Género, el 4,9 (12 millones); y a gastos en infraestructura, el 9,3% (22,7 millones).

El resultado es que la inversión media anual por ciudadano destinada a Justicia Gratuita fue de tan solo 5,16 euros, frente a los 6,08 de 2019. No obstante, subió la retribución media por cada asunto tramitado: 153,14 euros, diez más que en 2019.
En 2020 se tramitaron 552.577 solicitudes de ciudadanos para gestionar por vía telemática su expediente de Justicia Gratuita, un 21% menos que el año anterior (cuando fueron 700.913) debido a la paralización de la justicia causada por la pandemia. Andalucía volvió a ser la Comunidad Autónoma que más expedientes electrónicos generó con 116.410 solicitudes. 

Más información:

XV Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer, así como a las ediciones anteriores y encuestas de Metroscopia, en este enlace