La tramitación electrónica de AJG del Colegio, tercera mejor práctica en materia de Turno de Oficio

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La plataforma digital puesta en marcha por la Abogacía granadina fue presentada al resto de Colegio y Consejos en el marco de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de Abogacía Española


El servicio de tramitación electrónica de expedientes digitales para la gestión de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Abogados de Granada ha sido la tercera buena práctica más votada por los representantes de los Colegios y Consejos asistentes al Taller de Turno de Oficio celebrado durante las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Los responsables de exponer esta iniciativa colegial al resto de compañeros fueron la diputada Octava y presidenta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Coral Vega, y el diputado Noveno y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Alberto Salas, quienes explicaron en qué consiste esta plataforma electrónica y las ventajas que ofrece.

En este sentido, a través de la Sede Electrónica del Colegio, la Abogacía granadina facilita el acceso a un catálogo de procedimientos digitales dirigidos tanto a ciudadanos, como colegiados, contribuyendo a la modernización de la gestión del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, reduciendo considerablemente el tiempo de resolución, evitando desplazamientos innecesarios, eliminando completamente el uso de papel, automatizando y simplificando los procesos de justificación de actuación por parte de los letrados y permitiendo la comunicación digital de expedientes a las Administraciones Públicas implicadas.

En concreto, a través de este servicio, el ciudadano puede obtener toda la información sobre los trámites de AJG, iniciar la solicitud del derecho, aportar la documentación exigida digitalmente o mediante la petición de cita previa presencial y recibir notificaciones y requerimientos sobre el estado de su expediente o designación. Por su parte, los colegiados pueden tramitar sus altas y bajas en las listas de AJG, gestionar las designaciones justificadas o pendientes, adjuntar la documentación precisada y consultar y descargar informes sobre las liquidaciones.

 Además, este nuevo sistema telemático de tramitación de los expedientes de AJG mejora notablemente la gestión administrativa y el control por parte del Colegio, ya que posibilita la creación de listados de solicitudes con posibilidad de múltiples filtros, permite revisar las solicitudes y tomar decisiones acerca de la resolución provisional con ayuda del sistema, agiliza las designaciones de letrados, las solicitudes de procuradores por webservice y las notificaciones a ciudadanos, colegiados o juzgados y facilita la emisión de expedientes digitales completos y la conexión rápida y directa con las Administraciones implicadas.

Durante el Taller de Buenas Prácticas en el Turno de Oficio, moderado por Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, también se presentaron otras 8 buenas prácticas: Representación de la parte por el abogado del turno de oficio de extranjería (Colegio de Abogados de Valladolid), Prestación del servicio de orientación jurídica y de mediación 100 % telemático (Colegio de la Abogacía de Sabadell), Información y gestión de asuntos de turno de oficio on-line por la persona designada (Colegio de la Abogacía de Ourense), Servicio de orientación jurídica y mediación extrajudicial con justicia gratuita (Colegio de Abogados de Pamplona), Asistencia a solicitantes de justicia gratuita por vídeo whatsapp (Colegio de Abogados de Murcia), App para el intercambio de guardias (Colegio de la Abogacía de Tarragona), Circuito designas abogado/procurador de oficio y solicitud AJG oficina judicial (Colegio de la Abogacía de Figueres), y Plataforma de permuta de guardias de asistencia letrada al detenido (Colegio de Abogados de Baleares), que fue la iniciativa ganadora.