El Colegio retoma la formación presencial abriendo el curso académico con una jornada sobre la Ley 8/2021

Jornada Menore VG SL.jpg

La formación presencial volvió al Colegio de Abogados de Granada el pasado 10 de septiembre de la mano de los Grupos Especializados de Violencia de Género y de Menores con una jornada sobre la nueva Ley 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Tras más de año y medio de charlas online, los colegiados granadinos pudieron mejorar sus conocimientos en esta materia a través de una metodología mixta –que se va a extender al resto de eventos formativos, siempre que sea posible-, que les permitió elegir entre la asistencia presencial al Salón de Actos (con aforo limitado) o el seguimiento de la conferencia en directo mediante Microsoft Teams.

Esta novedad fue destacada y valorada por el presidente del Grupo de Menores, Luis Eduardo Gómez Quesada, y la presidenta del Grupo de Violencia de Género, Montserrat Linares, durante la presentación de la ponente invitada, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez.

La también miembro del Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ abordó durante su intervención las nuevas herramientas para la protección de los menores frente a la violencia recogidas en la nueva norma y cómo pueden ser aplicados por los letrados en su actividad profesional.

En este sentido, mediante el citado de normativas nacionales e internacionales, datos judiciales y ejemplos reales, la experta compartió sus opiniones sobre el tratamiento actual de la violencia de género en los menores, con especial referencia a los menores expuestos a la violencia, la violencia vicaria y, por último, los huérfanos de la violencia. “Los niños que son hijos de víctimas de la violencia de género son también víctimas del delito, porque está afectando directamente al desarrollo de su personalidad”, comentó Díaz Velázquez.

Asimismo, abordó algunos conceptos clave de la Ley 8/2021, como el propio concepto de violencia o el síndrome de alienación parental, y destacó los cambios que introduce esta normativa en el resto de legislación en cuanto a las medidas que se pueden adoptar en la protección de la infancia y la adolescencia frente a la adolescencia, insistiendo en que cualquier nueva normativa, para que sea realmente efectiva requiere de “mucha concienciación y formación”.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.