El Grupo de Derecho Penal debate sobre la prueba y el consentimiento en delitos contra la libertad sexual

Jornada Penal Libertad Sexual SL.jpg

El Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada reanudó el pasado 23 de septiembre su formación presencial, en combinación con la modalidad online, abordando un tema de plena actualidad como son los problemas probatorios y de consentimiento en delitos contra la libertad sexual a raíz de la actual tramitación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Para tratar esta interesante materia, la agrupación invitó a dos ponentes de primer nivel, como son Francisco Hernández Guerrero, fiscal jefe coordinador de la Fiscalía Provincial de Granada, y Sergio Romero Cobo, magistrado titular del Juzgado de lo Penal núm. 6 de Granada. Acompañados por el diputado Segundo de la Junta de Gobierno, Alfonso Labella, y el presidente del Grupo, Francisco Fernández Sánchez-Jofre, los expertos compartieron con los asistentes su visión sobre l incertidumbre a nivel probatorio que esta nueva normativa va a generar en relación con la prueba de los hechos y su impacto en la revictimización del denunciante y la presunción de inocencia del denunciado.

En este sentido, a modo de coloquio, Hernández Guerrero y Romero Cobo debatieron sobre la tendencia hacia el proteccionismo en materia de delitos sexuales por parte del legislador y las dificultades que van a tener todos los operadores jurídicos en torno a la prueba del consentimiento de la víctima en aquellos casos que se producen entre personas que se conocen o mantienen una relación y en los que puede haber consumos de por medio. “El problema de la libertad sexual no radica en no creer a la mujer, sino en tipificar comportamientos de ciudadanos normalizados en relaciones personales, donde es una palabra frente a otra”, explicó el fiscal jefe. “Hay veces que no hay dudas de que se ha producido la agresión, pero hay un déficit probatorio que conduce a la absolución”, comentó Romero Cobo, terminando con el análisis de diferentes supuestos sobre delitos contra libertad sexual que ponen de manifiesto la compleja casuística de la materia.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.