Una jornada sobre mediación deportiva aborda el potencial de esta herramienta de resolución de conflictos

C:\inetpub\web\Content\Upload\61abce02-5035-4634-8b4a-b22b804a4a76.jpeg

Las agendas formativas de los Grupos Especializados de Mediación y de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Granada confluyeron el pasado 24 de septiembre en una jornada sobre mediación en el deporte, en la que los profesionales asistentes pudieron conocer cómo se aplica esta herramienta extrajudicial de resolución de conflictos en la esfera deportiva.

Para ello, el evento contó con la abogada y mediadora deportiva, María Luisa Santana Delgado. Presentada por los presidentes de las agrupaciones, Margarita Manzano Enríquez de Luna y José Amador Berbel Navarro, la presidenta del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación comenzó su intervención recordando el discurso de William Ury sobre la función del mediador, independientemente del entorno en el que lleve a cabo su labor. “Para hablar de mediación en el mundo del deporte hay que hablar de mediación y para hablar de mediación, hay que hablar de conflicto”, comentó la experta.

Así, tras unas pinceladas genéricas sobre las ventajas de la mediación, Santana Delgado expuso sus inicios como mediadora deportiva, vinculados al balonmano, recordando que, cuando comenzó, la cultura de la paz en España era desconocida, pero sí se llevaba a cabo en otros países. No obstante, señaló que la mediación deportiva está en una tendencia ascendente, introduciéndose además en el debate del Consejo Superior de Deportes.

En este sentido, la ponente repasó la normativa que regula la mediación en el deporte, desde la Ley Nacional 10/1990, del Deporte, de 15 de octubre, que nombra expresamente la conciliación extrajudicial, pero no la mediación; hasta la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, de total aplicación en el ámbito deportivo, sin olvidar el Anteproyecto de Ley del Deporte, que introduce la posibilidad de que las federaciones y a las ligas, en sus estatutos y reglamentos, puedan aplicar sistemas de carácter extrajudiciales y que los tribunales de orden civil sean los competentes para conocer los conflictos privados de las federaciones, lo que abre la puerta a la mediación deportiva.

Asimismo, la jornada también profundizó en los protocolos de mediación que han desarrollado algunas federaciones, desglosando cómo se desarrolla la resolución extrajudicial de conflictos en estos casos. En cualquier caso, la letrada especializada en mediación abogó por esta herramienta extrajudicial y demandó un mayor impulso de la concienciación sobre su utilización en todas las esferas y, en particular, en la deportiva. “La mediación como mecanismo de prevención y de gestión del conflicto es necesaria en el mundo del deporte, por la idoneidad para prevenir el conflicto y su escalada”, aseguró, para dar paso a un turno de preguntas de los colegiados asistentes a la jornada.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.