Reconocimiento especial a los abogados que alcanzaron los 25 y 50 años de ejercicio profesional en 2020

C:\inetpub\web\Content\Upload\a05ba19a-fdb2-4a99-b9e0-22c0c56cf6d0.jpeg

Esta extraordinaria ceremonia de los Botones de Oro y Plata se suma a una segunda que tendrá lugar el próximo 13 de octubre para condecorar a la promoción de 2021

Los letrados Rafael López Cantal, Manuel Becerra Castillo, José Jiménez-Casquet Sánchez y Miguel Ángel Palomares Díaz y el empleado de la Corporación Luis Ramos Peso son homenajeados por su medio siglo de dedicación a la profesión

La Abogacía granadina también distingue a José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial, y a Daniel de la Rubia Sánchez, ex secretario coordinador provincial de Granada, por su constante colaboración con el colectivo

El Colegio de Abogados de Granada celebró en la mañana del 7 de octubre una excepcional ceremonia de entrega de los Botones de Oro y Plata a los letrados que cumplieron en 2020 los 50 y 25 años de ejercicio profesional, respectivamente. Un homenaje especial con el que la Corporación ha querido poner en valor la dedicación de su mayor activo, sus colegiados, durante los actos en honor a Santa Teresa, sin que la suspensión del acto el pasado año a causa de la pandemia reste solemnidad al aniversario, ni se diluya la merecida distinción a esta promoción.

De este modo, el abogado y decano emérito del Colegio Rafael López Cantal y los colegiados Manuel Becerra Castillo, José Jiménez-Casquet Sánchez y Miguel Ángel Palomares Díaz, además del empleado de la Corporación Luis Ramos Peso, recogieron su insignia por su más de medio siglo de trayectoria en un entrañable acto presidido por el decano del Colegio, Leandro Cabrera, acompañado por los también decanos eméritos Eduardo Torres y José María Rosales y resto de miembros de la Junta de Gobierno.“Gracias, no solo por haber aguantado hasta los 50 años de ejercicio, sino sobre todo porque cuando los más jóvenes empezábamos, nos servisteis de referente, de guía, de ejemplo, aprendiendo de Derecho, pero también a relacionarnos con los demás compañeros”, destacó Cabrera.

Por su parte, López Cantal, encargado de ofrecer el discurso en nombre de los Botones de Oro, recordó que su generación ha estado en constante evolución. “Estudiamos en los 60, bajo un régimen autocrático, y a partir de 1978 tuvimos que aprender un nuevo Derecho, donde se sucedieron cambios como la promulgación de la Constitución, la distribución autonómica o la entrada en la Unión Europea”, comentó el letrado, añadiendo que esta capacidad de adaptación fue posible gracias a sus excelentes maestros. “Si miro al futuro, lo veo con optimismo, porque una sociedad libre y democrática necesita abogados que aporten, con sus conocimientos, un valor añadido a la sociedad”, añadió.

Además de estos ‘embajadores’ de la Abogacía granadina, otros 118 colegiados fueron condecorados por sus ‘bodas de plata’ en la profesión. Divididos en tres sesiones, para evitar aglomeraciones, los letrados recibieron uno a uno su botón, repasando las alegrías y sinsabores del ejercicio y recordando –ya con cierta nostalgia- cómo ha cambiado la profesión en estos años a través de las palabras dirigidas a sus compañeros por Miguel Ángel Fernández Tejeiro, Javier García Valdecasas y Montserrat Linares Lara. Y es que, como comentó el decano, “muchos no erais conscientes de que había pasado tanto tiempo hasta que recibisteis la carta de invitación del Colegio y os disteis cuenta de que habéis sido capaces de llegar a los 25 años, 26 en este caso, viviendo de esto, con las horas de implicación, dedicación y estudio que esto supone”.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones a José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia Provincial, y a Daniel de la Rubia Sánchez, ex secretario coordinador provincial de los Letrados de la Administración de Justicia de Granada, en reconocimiento y agradecimiento por su labor a favor de la abogacía granadina. En este sentido, el decano señaló el carácter afable y accesible de De la Rubia en su atención a los letrados y la permanente disposición de López Fuentes para atender las inquietudes del colectivo profesional y la magnífica relación con el Colegio.

Más imágenes de la ceremonia, en el microsite de Santa Teresa.