La póliza de Responsabilidad Civil del Colegio es analizada a fondo en una jornada formativa

C:\inetpub\web\Content\Upload\2a491b36-b9f9-4f36-9400-38cdcfda92d9.jpeg

El pasado mes de diciembre de 2020, el Colegio de Abogados de Granada firmó una nueva póliza de seguro de Responsabilidad Civil Profesional con la compañía Seguros Catalana Occidente S.A. Para dar a conocer el contenido de la póliza al colectivo profesional, la Corporación celebró el 14 de octubre una práctica acción formativa en la que se analizó en profundidad el documento.

“Se trata de una jornada muy interesante para todos los profesionales que se dedican a esta materia, pero también para todos los colegiados, porque cualquiera de nosotros podría ser partícipe de esta póliza y es necesario saber qué cubre, cómo se cubre, cuándo se cubre, cómo se tramitan los siniestros…”, comentó el decano del Colegio, Leandro Cabrera, durante la presentación del acto.

Para exponer estos puntos, la jornada contó con la intervención de Manel Blanco Alpuente, responsable nacional de Responsabilidad Civil de Catalana Occidente; Mª Carmen Ruiz-Matas Roldan, abogada y socia de HispaColex y responsable de la asesoría jurídica de la póliza del Colegio de Abogados de Granada; Ana García Rodríguez, responsable del Departamento de Responsabilidad Civil del Colegio; y Carlos Maldonado Martin, gerente de Mediterránea Broker, la correduría que facilitó la conexión con Catalana Occidente.

“Ha sido un proyecto global que no solo contempla mejoras relativas a las condiciones de aseguramiento, sino también en cuanto el servicio, que esperamos que esté a la altura de las expectativas del Colegio”, puntualizó Blanco, antes de pasar a desgranar los puntos más importantes de la póliza. “Esta póliza está diseñada para cubrir la responsabilidad civil en el ejercicio de la abogacía, lo que comporta una tranquilidad profesional, aunque para ello es básico que las sumas aseguradas se adecúen al riesgo del ejercicio que desarrolla cada uno”, aclaró Blanco. En este sentido, el representante de Catalana Occidente explicó quiénes son los asegurados, qué está cubierto, cuál es la actividad asegurada y qué coberturas y límites existen, detallando también cómo elaborar la hoja de encargo y cuál debe ser la actuación del asegurado en caso de siniestro. Asimismo, Blanco se refirió a la problemática de la siniestralidad de la responsabilidad civil profesional, donde entran en juego aspectos como el conocimiento tardío de los siniestros, las reclamaciones que derivan de trabajos profesionales realizados años antes de que éstos tengan lugar, la progresiva judicialización de los incidentes, el aumento de la frecuencia siniestral o la expansión de una cultura social de la reclamación. “El ciudadano tiene cada vez mayor constancia de que posee una serie de derechos y no duda en activarlos y ejercerlos”, afirmó.

Por su parte, Ruiz-Matas centró su ponencia en dar a conocer los casos más frecuentes y relevantes de reclamaciones de responsabilidad civil por errores profesionales, a tenor de los 16 años de asesoramiento jurídico sobre la póliza del Colegio. “Hay que olvidarse de esa costumbre de que la relación cliente y abogado está basada en la confianza y que, aunque ganemos o perdamos el pleito, el cliente va a estar contento; ya no es así, el cliente nos está cuestionando desde el principio y tenemos que tener una cultura de la prevención en el despacho”, adelantó la letrada, más cuando la casuística de negligencias en la abogacía es muy amplia y diversa, al no existir un catálogo cerrado. Para favorecer esta cultura preventiva, la abogada aconsejó a los compañeros atender al Estatuto de la Abogacía y el Código Deontológico y compartió los supuestos más habituales como punto de partida para conocer qué errores han cometido otros colegiados y, de este modo, poder corregirlos y evitarlos. En concreto, hizo mención a reclamaciones por no cumplir con el deber de información al cliente, por errores de agenda, por desconocimiento o la errónea interpretación de las normas o por falta de comunicación directa con el cliente, entre otras, aportando pautas prácticas y consejos para evitarlas.

Sobre la tramitación y operativa de las reclamaciones, la responsable del Departamento de Responsabilidad Civil del Colegio pormenorizó cómo realizar el formulario para presentar el parte de siniestro de forma online a través de la web corporativa, indicando la necesidad de adjuntar la reclamación, un escrito del letrado donde exponga los hechos y toda la documentación justificativa posible, como la hoja de encargo. García también aclaró cómo actúa el Colegio cuando las reclamaciones provienen directamente de los ciudadanos a través de la sede electrónica. “Cuando llegan un escrito de reclamación contra algún colegiado, el Colegio lo registra, lo estudia, se da traslado al letrado, se abre un plazo para alegaciones de 10 días y, cuando se tiene todo, se traslada a la correduría, que lo pasa a asesoría jurídica y se activa el siniestro”, afirmó, invitando a los letrados a que aclaren cualquier duda que tengan con el Departamento.

Por último, Maldonado repasó la experiencia y cartera de servicios de Mediterránea Broker, hablando sobre las peculiaridades de las pólizas para sociedades profesionales y la posibilidad de ampliación del límite de cobertura a través de cuatro tamos distinto de segundas capas, dando paso a las preguntas de los colegiados asistentes.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.