El CMAC contará con una subsede en el Palacio de Justicia de Motril para mediar en los conflictos laborales

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La Delegación de Justicia satisface así las demandas del Colegio de Abogados de Granada de contar con un despacho dedicado al servicio para evitar el desplazamiento de las partes implicadas y profesionales a la capital


El Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliaciones de Granada (CMAC), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, contará con una subsede en el Palacio de Justicia de Motril donde prestará sus servicios en los actos de conciliación cuyas partes así lo soliciten.

“Es una demanda que teníamos desde el Colegio de Abogados de Granada y que llevamos meses reivindicando a las Administraciones competentes, ya que la suspensión de la actividad por el CMAC en Motril a raíz de la pandemia obligaba a los letrados y partes implicadas de la Costa Tropical a desplazarse a Granada para celebrar los actos de conciliación, convirtiéndonos desde entonces en el único partido judicial con Juzgado de lo Social que carecía de este servicio”, comentó el delegado de la Abogacía granadina en Motril, José Rojas, tras la presentación de la reactivación del CMAC esta mañana por los delegados territoriales de Empleo y Justicia, Virginia Fernández y Enrique Barchino, en la que también han participado la alcaldesa de Motril, Luisa García, la jueza decana, María Ángeles Ballesteros.

De este modo, la nueva oficina del CMAC en Motril permitirá ofrecer un servicio cercano a trabajadores y empresas afectadas por conflictos laborales individuales, así como a los profesionales que les asisten en los intentos previos de llegar a un acuerdo antes de recurrir a la vía judicial.

Según explicó la delegada de Empleo, dichas conciliaciones, que se celebraban en la oficina del SAE de esta localidad, se vieron interrumpidas durante la pandemia. Tras las semanas más complicadas de la crisis sanitaria, el servicio retomó los actos presenciales pero solo en la capital de Granada, ya que la sala de la oficina del SAE de Motril no reunía las condiciones exigidas por las autoridades sanitarias frente a la Covid. “Dadas las circunstancias, y conscientes de la demanda del servicio por parte de los interesados y profesionales del ámbito judicial implicados, nos pusimos en marcha para encontrar otra localización que permitiese reestablecer el servicio presencial del CMAC en la Costa”, añadió la delegada. De hecho, el Colegio ofreció las instalaciones de la propia Delegación para acoger la oficina y poner de nuevo en marcha las conciliaciones.

No obstante, finalmente, el CMAC compartirá dependencias con el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) en el Palacio de Justicia de Motril, pudiendo celebrar los actos de conciliación dos viernes de cada mes, una solución que la Abogacía motrileña valora positivamente. “Con ello se evitan los desplazamientos a la capital granadina de las partes implicadas en dichos conflictos, ofreciendo facilidades a las mismas y a sus representantes, además de la descarga de trabajo que las intervenciones del CMAC suponen para la vía judicial”, valoró del delegado de Regeneración y Justicia durante la presentación del nuevo espacio cedido por el SAVA.

Por su parte, el SAVA continuará prestando sus servicios los lunes y jueves en el despacho compartido ahora con el CMAC. Este servicio presta asesoramiento a cualquier tipo de víctimas tanto de delitos relacionados con la violencia de género como de cualquier otro tipo de delito.

Paso obligatorio y previo a la vía judicial
La jurisdicción española establece, en el caso de los conflictos laborales y con el ánimo de reducir el número de procesos judiciales, la exigencia de un intento de conciliación entre las partes antes de que cada una de ellas recurra a la vía judicial para interponer una demanda.

Dichos conflictos necesitan una rápida solución, teniendo en cuenta que tanto para el trabajador como para el empresario la prolongación de situaciones de incertidumbre constituye una grave lesión y, a veces, un perjuicio difícilmente reparable. Así pues, el CMAC tiene encomendada las competencias en materia de conciliaciones (individuales) previas a la vía judicial.
La mediación siempre ha sido la figura más conveniente en estas situaciones de conflictividad, sobre los presupuestos de imparcialidad de la persona mediadora (en este caso, un funcionario/a del CMAC) y la libre aceptación de su actuación por parte de los interesados.

Antes de la crisis sanitaria, en Motril se celebraban de media una veintena de conciliaciones al mes, de los que en torno al 35% acababan con avenencia entre las partes siendo los motivos más frecuentes las reclamaciones de cantidad y los despidos. Durante 2020, sólo se pudieron celebrar allí en cinco ocasiones viéndose obligado el servicio a remitir a los usuarios a la sede de Granada por las condiciones higiénico-sanitarias que exigían las autoridades en el caso de reuniones en espacios cerrados.