El Grupo de Teatro conmemora su 10º aniversario con una exposición retrospectiva y el estreno de ‘El Verdugo’

C:\inetpub\web\Content\Upload\9cf03517-5ed4-4251-96ae-838b8d7934ce.jpeg

Aunque los inicios de su gestación se remontan al año 2008, fue el 26 de enero de 2011 cuando el Grupo de Teatro del Colegio de Abogado de Granada subió el telón de un escenario por primera vez. Lo hizo con la obra ‘Crimen contra reloj’. Desde entonces, la agrupación ha preparado e interpretado una veintena de montajes que han ofrecido en más de un centenar de actuaciones por 42 salas y recintos diferente de 19 municipios de Granada, Córdoba, Cádiz, Almería o Jaén.

Estos son algunos de los datos que dejan los diez años de historia desde aquel primer estreno, un aniversario que el Grupo ha querido celebrar ahora como se merece, pues la pandemia le impidió hacerlo en su momento. Así, el equipo directivo ha organizado una exposición retrospectiva en el patio de la sede colegial de Santa Ana que repasa esta década de vida. “De esta manera, queremos dar las gracias a nuestro fundador, José María Rosales, y al resto de decanos que han apoyado este proyecto altruista y generoso que ha conseguido numerosas ayudas para las personas más necesitadas, que es lo que pretendíamos”, comentó el pasado 27 de octubre el coordinador del Grupo, Luis Eduardo Gómez Quesada, durante la inauguración. “El Colegio está muy orgulloso de su Grupo de Teatro”, añadió el diputado Segundo de la Corporación, Alfonso Labella Medina.

La muestra aglutina documentos sobre los orígenes y constitución del grupo, los carteles de las veinte obras interpretadas en la última década por los más de 40 actores que han formado parte del elenco, diplomas y premios cosechados y algunas fotografías. No obstante, lo más llamativo de la exposición son los trajes, elaborados en su mayoría por Cari Cabrera, y los elementos de atrezo más representativos de algunos de los montajes. Los monos de ‘La Transparencia’, los ladrillos de ‘Reformas de interior’, las regias vestimentas de ‘La venganza de Don Mendo’ o el uniforme de policía de la última obra de la agrupación, ‘¿…Y sin os dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?’, son los encargados de recibir al visitante.

Hasta la pierna descuartizada de corto ‘El Verdugo’ se ha colado en esta exposición. Y eso que el estreno de este corto cinematográfico no se estrenó hasta el día siguiente en el teatro José Tamayo de La Chana ante la atenta mirada de colegiados, amigos y allegados.

El acto fue presentado, a telón cerrado, por el coordinador, quien aludió a las razones de la convocatoria, que no eran otras que, de un lado, presentar en público el primer cortometraje realizado por la agrupación, rodado durante los meses más duros de la pandemia bajo la dirección de José Manuel Motos sobre guion de él mismo y la realización del cineasta Josec Ferrer, como colofón a las actividades por el décimo aniversario de la agrupación.

Seguidamente se abrió el telón y apareció sobre el escenario la siniestra figura del protagonista de la película, el último verdugo que ejerció como tal en Granada, personificado por el mismo director, quien en breves pinceladas evocó la que pudo haber sido la historia de su vida, para dar paso a continuación a la proyección del corto, que terminó siendo muy aplaudido por el numeroso público asistente.

Sin solución de continuidad, se ofreció la otra proyección anunciada, la del montaje realizado por Luis Gómez-Quesada sobre las fotografías por él seleccionadas de entre las miles de fotos tomadas por José M. Ferro o a lo largo de todas y cada una de las actuaciones del Grupo de Teatro desde su fundación y una entrañable colección de evocadores dibujos que tienen por objeto las manos de los miembros de la agrupación, pintados por Motos, además de realizar una alusión a las sufridas parejas de varios de sus integrantes que han destacado por su indefectible apoyo y seguimiento de las actividades de la compañía teatral del Colegio.

En definitiva, una hora cargada de arte y de sentimientos, y una muestra de la fortaleza anímica que, a pesar de las dificultades que presenta todo proyecto humano, o precisamente por ello, caracteriza a esta peculiar porción del Colegio de Abogados de Granada.