El Grupo de Sucesiones y Donaciones se estrena con una jornada sobre legítima y contador partidor dativo

C:\inetpub\web\Content\Upload\68214ddc-d301-4d54-b6a1-d81fd555649c.jpeg

El Grupo Especializado de Derecho de Sucesiones y Donaciones, constituido en marzo de este año, ha estrenado su calendario formativo con una jornada sobre cuestiones notariales en el ámbito del Derecho sucesorio que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre tanto en formato online, como presencial.

De este modo, esta primera acción formativa permitió a los letrados granadinos capacitarse en una materia compleja, ardua, extensa y que ha experimentado un creciente interés en los últimos meses a raíz del aumento de los fallecimientos a causa de la pandemia, según comentó la presidenta de la agrupación, María José Arcas-Sariot, quien también agradeció la gran acogida de la jornada por parte de los colegiados.

Para abrir la agenda formativa del Grupo, la Junta Directiva del mismo invitó como ponente a Mateo Jesús Carrasco Molina, notario de Granada, que dividió su intervención en dos partes. En primer lugar, el fedatario público abordó la legítima, exponiendo los presupuestos básicos y pautas para su cálculo, imputación y colación de donaciones.

A continuación, tras responder las dudas de los asistentes sobre la legítima, se centró en un tema más “viral”, como es la figura del contador partidor dativo recogida en el artículo 1.057 del Código Civil, cuya existencia en la modalidad notarial, introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, mucha gente desconoce. En este sentido, Carrasco Molina detalló las ventajas que ofrece a los letrados esta posibilidad y perfiló los temas más controvertidos de esta materia, ofreciéndose para continuar profundizando en sus presupuestos y consecuencias en otra jornada posterior.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace