La Sede Electrónica de la Agencia Tributaria de Andalucía, a fondo en una acción formativa

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Los letrados que se dedican al asesoramiento y gestión financiera y tributaria trabajan a diario con las herramientas digitales que ponen a su disposición las distintas Administraciones Públicas, pero a veces desconocen todos los trámites y funcionalidades que estas plataformas contienen.

Por eso, el Grupo Especializado de Derecho Financiero y Tributario del Colegio de Abogados de Granada dedicó una jornada el pasado 10 de noviembre de 2021 a profundizar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Andalucía y quién mejor para explicar su funcionamiento que los responsables de la misma.

En concreto, durante el evento formativo participaron María del Carmen Serrano Martínez, gerente provincial de Granada de la Agencia Tributaria de Andalucía, José Suárez Lizancos, jefe de Servicio de Relaciones con el Contribuyente, y Rocío Calleja Cortés, jefa de Sección de Información y Asistencia, quienes expusieron de una forma muy práctica y mediante ejemplos cómo los colegiados pueden manejar la plataforma de pago y presentación y la plataforma de gestión de declaraciones tributarias del fisco andaluz.

En este sentido, cabe recordar que la Agencia Tributaria de Andalucía, con el objetivo de reforzar la colaboración social y mejorar la difusión de servicios y utilidades que la Administración, ha puesto en marcha nuevas herramientas de apoyo, entre las que se encuentran vídeo tutoriales tributarios, con información sobre la realización de los trámites tributarios por vía telemática, y el Asistente Virtual Tributario, un nuevo canal de atención inmediata que permite resolver las preguntas más frecuentes y las dudas que se suscitan con motivo de la aplicación de los dos principales tributos cedidos a la Comunidad Autónoma: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).