La Junta General Ordinaria aprueba por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2022

C:\inetpub\web\Content\Upload\7c3e97b7-b9fc-4817-b53b-58409d88cba0.jpeg

La previsión presupuestaria, aprobada por unanimidad, mantiene la política de adecuación de las cuentas a la actual situación socio-sanitaria, registrando un descenso de los ingresos y gastos del 2,15% respecto a 2021

Los presupuestos del Colegio de Abogados de Granada para el año 2022 han sido aprobados por unanimidad por la Junta General Ordinaria, convocada por la Junta de Gobierno de la Corporación con tal fin. Así, la Abogacía granadina dispondrá para 2022 de un importe presupuestario de 8.352.243,25 euros, lo que se traduce en una disminución del 2,15% respecto al importe del ejercicio 2021, que alcanzó los 8.535.924,53 de euros.

De este modo, el Colegio mantiene la política de ajuste de la previsión de ingresos y gastos iniciada el pasado año con el objetivo de adecuar la economía de la Corporación a la actual situación socio sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, según resaltó el decano, Leandro Cabrera, durante la sesión. De hecho, según explicó el tesorero del Colegio, José Miguel Zurita, la Junta de Gobierno incorpora en las cuentas una partida para continuar con el sistema de adelanto de pagos de los servicios prestados por Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, a través de la póliza de crédito suscrita con Caja Rural de Granada. Asimismo, se mantiene la estimación del gasto previsto en seguridad y control de acceso a la sede colegial de la calle Cárcel Alta, con el fin de mantener todos los protocolos implantados para garantizar la seguridad de los colegiados, empleados y usuarios que la visitan a diario, sin perjuicio de la inversión en trabajos de pintura de las oficinas colegiales y otras obras menores de mejora también incluidas.

Apostando por la transformación tecnológica, la Corporación continúa con el refuerzo de los sistemas telemáticos y digitales del Colegio, como la plataforma SINTRA de notificaciones telemáticas certificadas, la contratación de un cloud data center para alojar las copias de seguridad de los servidores, la auditoria de seguridad de los sistemas informáticos del Colegio, la incorporación de un software gestión despachos Quolaw y de webinars de formación de V-Lex o el proyecto de escaneado y digitalización libros históricos, legajos y expedientes antiguos para su conservación como para su posterior consulta y difusión que seguirá desarrollándose en 2022. En este ejercicio, aparece como novedad, el importe destinado al pago de las cuentas de correo electrónico al Consejo General de la Abogacía Española (cofinanciadas en un 50% por el CGAE).

En cuanto a la formación especializada, el presupuesto de eleva cerca de un 30% ya que, junto al eficaz sistema de capacitación online a través de la plataforma Teams implantado en 2020 –y que supuso la eliminación del gasto que conlleva los desplazamientos y alojamientos de los ponentes-, en 2022, con la mejora de la situación sanitaria, vuelven a celebrarse jornadas presencialmente, requiriendo un destacado incremento de las partidas destinadas a dicha formación. “Con este incremento presupuestario evidenciamos la intención de la Junta de Gobierno de priorizar la formación de los compañeros”, comentó Cabrera. “Ninguna actividad formativa, desarrollada por los 24 grupos especializados existentes en el Colegio, dejará de realizarse por disponibilidad presupuestaria”, añadió Zurita.

También se contempla la celebración de las XXX Jornadas Nacionales de Extranjería y Protección Internacional, prevista para febrero de 2022, si la situación lo permite, y sendas cuantías para el Premio ICAGR de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada y el I Premio Internacional de Novela Jurídica, que la Junta de Gobierno ha retomado tras suspenderse por la crisis sanitaria.

Respecto a los ingresos, cabe destacar que la Junta de Gobierno del Colegio recoge para el ejercicio 2022 el mantenimiento de las cuotas colegiales vigentes en 2021. El importe de los servicios de Turno de Oficio, Asistencia al Detenido e Intermediación hipotecaria se sitúa en 5.535.766,07 euros, un 4,75% menos que en el año anterior.

Para más detalles sobre las cuentas, los colegiados pueden consultar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2022 en la zona privada de la web institucional a través de este enlace.