Los colegiados descubren la estructura y el papel de los Centros de Internamiento de Menores Infractores

C:\inetpub\web\Content\Upload\7c206d15-c893-42d2-bc04-b1020dff16ed.jpeg

El Grupo Especializado de Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada dedicó su primera jornada formativa del año a 'La ejecución de la medida privativa de libertad: la terapia del delito', contando para ello con el director del Centro de Internamiento de Menores Infractores Genil de Granada, de la Fundación Diagrama, Santiago Expósito Ballesteros.

Tras ser presentado por el presidente de la agrupación, Luis Eduardo Gómez Quesada, el experto centró su intervención en realizar una radiografía sobre la estructura, funcionamiento y labor de los CIMI, aportando como ejemplo la experiencia del CIMI Genil. “Los Centros de Internamiento de Menores Infractores son establecimientos especializados para la ejecución de medidas privativas de libertad y medidas cautelares de internamiento impuestas por los Juzgados de Menores de conformidad con la LORPM”, explicó el ponente.

Una vez desgranada la estructura organizativa de los centros, su régimen jurídico y los gantes que actúan dentro del sistema de Justicia Juvenil, Expósito puntualizó que estos centros tienen una doble finalidad: sancionadora y educativa. En esta última perspectiva, dirigida a facilitar la evolución del menor infractor para incorporarse a la vida en libertad, es donde se enmarca la terapia del delito, sobre la que giran la actividades, programas y talleres que se realizan en los CIMI con el objetivo principal de recuperar a estos menores que, por diversas circunstancias, están cumpliendo las medidas de internamiento.

En este sentido, el educador social expuso cómo se organiza el internamiento para que sea educativo, lo que pasa por planificar la organización de la vida diaria (mediante intervención conductual, intervención cognitiva y apoyo emocional a través de la persona tutora y equipos técnicos), establecer los grupos de separación interior en función de las fases y tipos de internamiento (fase de observación, desarrollo y consolidación), diseñar las fases educativas (organizadas por programas y áreas de intervención) y desarrollar el sistema de organización de contingencias, terminando la jornada con una referencia al régimen disciplinario y los permisos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.