Una jornada multisectorial pone de manifiesto la importancia de impulsar la mediación por todos los actores

C:\inetpub\web\Content\Upload\24e1df4e-b897-495a-9cd9-2e88ead4d627.jpeg

Cerca de 200 personas han participado en la jornada impulsada por el Colegio de Abogados de Granada con motivo del Día Europeo de la Mediación, que se conmemora el 21 de enero, coincidiendo con la aprobación el mismo de 1998 del primer texto legislativo europeo de Mediación. El evento, organizado por el Grupo Especializado en Mediación de la Corporación en colaboración con Unión Profesional Granada, se convirtió en un foro multisectorial en el que representantes de los principales organismos y colectivos profesionales vinculados a esta herramienta extrajudicial de resolución de conflictos ofrecieron su visión y expectativas sobre este recurso y convinieron en la importancia de impulsar este instrumento.

“La presencia en este acto de representantes de las administraciones, instituciones y profesionales vinculados a la Mediación es una buena muestra del interés de todos por esta solución extrajudicial de conflictos", destacó el decano de la Abogacía Granada, Leandro Cabrera, durante la inauguración del encuentro, desarrollado en el 19 de enero en la Cámara de Comercio. “Estas jornadas son necesarias para conseguir una pedagogía de la Mediación que nos permita llegar a los que nos necesitan”, añadió el presidente de Unión Profesional de Granada, Manuel Mariano Vera Martínez. Y así lo corroboraron las autoridades invitadas al acto durante sus intervenciones.

En este sentido, a nivel gubernamental, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros Rodríguez, abogó por un modelo integral y transversal, donde la competencia en Mediación recaiga en la Consejería de Justicia y donde los esfuerzos se dirijan tanto a la Mediación intrajudicial, como la extrajudicial. “Si trabajamos antes y evitamos la judicialización del conflicto, es más fácil lograr el éxito en la solución de controversias”, argumentó el representante de la Junta, mencionando la “apuesta decidida” del actual Ejecutivo andaluz por esta herramienta, al pasar de un presupuesto de cero euros a un millón de euros para los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA). “Estamos convencidos de la importancia de la Mediación y los objetivos los tenemos claros; esta es la base sobre la que construir la estructura, la organización y los medios para que no fallemos en el camino”, comentó el delegado de Salud y Familias en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos. En el ámbito municipal, desde el Ayuntamiento de Granada, la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, se refirió al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, confiando en que se convertirá “en el impulso definitivo que aporte los medios materiales y humanos” para instaurar uno de los métodos “más eficientes” de resolución de conflictos.

Junto a estos representantes públicos, el acto también contó con autoridades de otras instituciones vinculadas a la Mediación. En concreto, Rosalía Fernández Alaya, presidenta de Gemme Europa y Sección Española, insistió en la necesidad de “humanizar la Justicia” para poder prestar un buen servicio público. “La ciudadanía, cuando acude a un tribunal, va con unas expectativas que muchas veces no se cumplen porque lo que necesita es algo que va más allá de lo jurídico, pero ese algo sí se puede conseguir a través de la Mediación”, aseguró la magistrada. Así lo atestiguó Marina Otero Reina, responsable del área de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, donde desde hace cinco años se utiliza la Mediación en la gestión de las quejas, una fórmula que roza el 95% de satisfacción de los usuarios en las encuestas sobre el servicio. "La cultura de la mediación se hace andando, se hace mediando, como estamos haciendo desde nuestra Oficina, la primera a nivel nacional en implantar la Mediación en la gestión de quejas", indicó Otero. Por su parte, Isabel Contreras, secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada, también expuso el ejemplo de la entidad como pionera a nivel autonómico en instaurar el sistema de Mediación concursal y empresarial. "Las Cámaras de Comercio tenemos un papel que jugar en la mediación, no solo la concursal, sino también la empresarial y, por eso, tendemos la mano a cualquier iniciativa para avanzar en este sentido", apostilló.

Tras las intervenciones de los participantes en la mesa inaugural, la jornada prosiguió con la celebración de varios talleres de habilidades, que se suman a intensa agenda formativa del Colegio de Abogados de Granada en esta materia; solo en 2021, y pese a la situación sanitaria, la Corporación organizó una docena de jornadas sobre Mediación. Según explicó Margarita Manzano, presidenta del Grupo de Mediación del Colegio, estos talleres pretenden reforzar la capacitación en aquellas competencias que más allá del plano jurídico y que son imprescindibles para estos profesionales. De este modo, los asistentes pudieron profundizar en aspectos como la comunicación no violenta, de la mano de mediador, coach y formador Juan Carlos Villa Vicente; mejorar sus conocimientos en comunicación no verbal, a través de la charla impartida por José Luis Martín Ovejero, experto en Comunicación; y conocer un caso práctico sobre mediación en la empresa familiar, expuesto por la mediadora civil y mercantil Mª Jesús Fernández Cortés.