La Junta de Gobierno traslada al PP la necesidad de actualizar los módulos y bases del Turno de Oficio y AJG

C:\inetpub\web\Content\Upload\f5db328d-1f5d-4ee3-ac60-d1f42851e37c.jpeg

El Colegio de Abogados de Granada mantiene un encuentro con representantes autonómicos y provinciales del Partido Popular, en el que también demanda el impulso de la unificación judicial en la capital

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada ha mantenido un encuentro con representantes del Partido Popular a nivel regional y provincial para plantear al grupo político las principales reivindicaciones del colectivo profesional, dentro de la agenda de contactos institucionales que la Corporación mantiene de forma constante con administraciones, organismos y personalidades vinculadas al ámbito jurídico.

Así, la Corporación, encabezada por el decano, Leandro Cabrera, trasladó a la portavoz popular de Justicia en el Parlamento andaluz, Rosalía Espinosa, la imperiosa necesidad de actualizar los módulos y bases de compensación económica de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados en Turno de Guardias y Turno de Oficio, tras doce años sin ser revisados. “La Junta está llevando a cabo en estos momentos un proceso de modificación legislativa de los baremos de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y es su oportunidad de plasmar en los nuevos textos el compromiso del Ejecutivo andaluz con la abogacía”, comentó Cabrera. Por su parte, Espinosa adelantó que confía en que el Reglamento de Justicia Gratuita esté aprobado durante los próximos meses de febrero o marzo, permitiendo dignificar la labor de los profesionales que prestan el servicio.

El Colegio de Abogados de Granada también reclamó al Partido Popular que impulse de forma definitiva el proyecto de unificación de las sedes judiciales granadinas en torno al eje Plaza Nueva – La Caleta. “La reorganización judicial de la ciudad sigue sin contar con una solución concreta de la Consejería de Justicia, a pesar de ser una demanda histórica de los operadores jurídicos, del intenso trabajo desarrollado por todos a través de la Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales en el último año y del salto cualitativo que conllevaría para profesionales y ciudadanos”, explicó el decano. Por su parte, el Partido Popular de Granada mostró su respaldo a la petición. “Es una necesidad lógica y coherente que responde a las necesidades que nos plantean los diferentes sectores afectados”, sostuvo el vicesecretario de Estudios y Programas del PP granadino, Gonzalo Mochón, al término del encuentro, al que también asistió Jorge Arboleda, por parte de la formación política, y el vicedecano, Antonio Mir, el secretario, Guillermo Padilla, y los diputados Sexta y Décimo, Mª Ángeles Méndez e Ignacio Joya, por parte de la Abogacía granadina. “Creemos que es una propuesta sensata y la vamos a estudiar con toda serenidad”, apostilló Espinosa.

La agilización de la justicia, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales en la provincia, el arreglo de sedes judiciales en el resto de partidos judiciales, la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la necesidad de lograr una mayor independencia fiscal fueron otros de los asuntos analizados por los representantes del Partido Popular y del Colegio de Abogados durante el encuentro.