Una charla analiza el auge de las criptomonedas como salida profesional para los nuevos letrados

C:\inetpub\web\Content\Upload\1ad5507c-0abf-463b-b0be-d28303f3cbed.jpeg

De acuerdo con el portal Coinmarketcap, el valor de los fondos invertidos en criptodivisas se estima que alcanza los 2,1 billones de dólares, una cifra que supera la de los 12 bancos más grandes del mundo juntos. En España, alrededor del 14% de los inversores españoles tiene dinero en criptomonedas, según el tercer Observatorio del Ahorro y la Inversión de Bestinver y el IESE Los activos digitales están en plena efervescencia y, con ellos, la necesidad de una normativa que regule su intercambio.

De ahí que este sector se esté convirtiendo en una importante oportunidad profesional para los letrados, más allá de la vertiente inversora, y que el Grupo de Abogados Jóvenes de Granada haya querido acercar las posibilidades que ofrece este mercado a los colegiados a través de una cibercharla jurídica impartida por Alejandro Gómez de la Cruz Alcañiz, abogado especializado en blockchain y activos digitales.

El cofundador de Alphabet Group comenzó la intervención exponiendo una radiografía de la evolución del ecosistema, desde el trueque hasta el nacimiento del dinero en papel y electrónico y la aparición de los activos digitales, como “cosas que tienen valor dentro del seno la tecnología blockchain y que tienen implicaciones jurídicas”. En este sentido, el ponente repasó el recorrido de las criptomonedas a lo largo de los años, desde su surgimiento como un sistema underground hasta su auge hace unos años, en los que ya se puede hablar de institucionalización del sector ‘cripto’ y la incorporación de la banca a la comercialización de activos digitales, y detalló en cómo funcionan las criptodivisas.

Planteados los conceptos básicos, Gómez de la Cruz prosiguió con un análisis de la regulación de los activos digitales para ordenar el funcionamiento del mercado, prevenir el blanqueo de capitales, establecer los criterios de seguridad y publicidad o fijar la fiscalidad de las criptomonedas. En este sentido, a la par que iba respondiendo a las dudas de los asistentes a la jornada, el experto incidió en cómo esta creciente legislación se convierte en una oportunidad laboral para aquellos abogados que deseen especializarse en activos digitales o en cualquier otra aplicación de blockchain.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.