Los grupos de Mediación y Propiedad Horizontal abordan los conflictos en arrendamientos y entre vecinos

C:\inetpub\web\Content\Upload\07e4a03c-80b1-4aa8-ab85-f9a4ee6a84c0.jpeg

El ciclo de ‘Las mañanas de mediación’ centró su última sesión formativa a la aplicación de esta herramienta alternativa de resolución de conflictos en los supuestos de arrendamientos urbanos y de propiedad horizontal, una materia con una especial incidencia en la actualidad a raíz de la Covid-19, que ha incrementado las desavenencias entre arrendadores y arrendatarios y los problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.

Para ello, el Grupo Especializado de Mediación, en colaboración con el Grupo Especializado en Propiedad Horizontal, invitó a la jornada a Juan Francisco Mejías Gómez, magistrado, vicepresidente de Gemme y coordinador del Punto Neutro de Mediación de Valencia, que fue introducido por la presidenta del Grupo de Consumo, Margarita Manzano, y el vicepresidente del Grupo de Propiedad Horizontal, Pablo Argente.

En concreto, el ponente comenzó su intervención explicando cuáles son las características de este tipo de conflictos y cómo los letrados pueden realizar una diagnosis de los mismos ante la gran variedad de situaciones que pueden darse en este ámbito. En este sentido, Mejías Gómez también analizó la casuística de conflictos en arrendamientos y propiedad horizontal a través de casos prácticos, compartiendo con los presentes su experiencia como magistrado.

Por último, la acción formativa también permitió a los asistentes conocer en qué consiste la técnica de las preguntas, una forma de abordar de manera adecuada y óptima este tipo de conflictos. “Muchas veces preguntando de forma estratégica conseguimos muy buenos resultados”, comentó. Asimismo, el magistrado, desgranó cómo debe ser aplicada esta herramienta por parte de los abogados y los tribunales y finalizó puntualizando en qué supuestos hace la derivación a mediación y qué tipo de mediación es más útil en cada conflicto.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.