El Grupo de Derecho Penal y Penitenciario esclarece las principales dudas prácticas en la ejecución de las penas

C:\inetpub\web\Content\Upload\c4fd626b-23a5-49d7-87d1-7e6c2b3d7cf4.jpeg

Los colegiados granadinos asistieron el pasado 25 de febrero a una nueva jornada organizada por el Grupo Especializado de Derecho Penal y Penitenciario del Colegio de Abogados de Granada, enfocada, en esta ocasión, a aclarar algunos de los aspectos prácticos que los letrados afrontan todos los días en relación con la ejecución penal.

Y es que, debido a que no existe una normativa completa y ordenada, sino que los preceptos sobre esta materia están dispersos en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es habitual que surjan dudas sobre este ámbito jurídico que, en muchas ocasiones, son resueltas por la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense.

Por ello, los ponentes invitados a la acción formativa trataron de arrojar luz sobre los elementos más confusos en la ejecución penal. Estos expertos fueron Antón Henares Casas, magistrado juez del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Granada, y Ernesto Osuna Martínez, abogado granadino. De forma dinámica e intercalada, los intervinientes repasaron las principales problemáticas en la ejecución penal.

En concreto, se refirieron a la aplicación de medidas cautelares, en función de si la sentencia es absolutoria o condenatoria; el mantenimiento de las medidas de alojamiento, con especial reseña a los casos de violencia de género; la importancia de conocer la fecha de la firmeza; el funcionamiento del plazo de diez días para solicitar le internamiento voluntario en centro penitenciario; las claves en la prescripción, interrupción y suspensión de las penas; el cómputo en la acumulación de condenas; o las consecuencias del incumplimiento de la ejecución de la pena, finalizando la jornada con las preguntas de los asistentes a este nuevo evento online.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.