Fernando Sánchez Dragó comparte su experiencia personal en la creación de novelas jurídicas

C:\inetpub\web\Content\Upload\d938d895-07f5-43bc-816b-e8eb64ed46dc.jpeg

Fernando Sánchez Dragó, Premio Planeta 1992 con ‘La prueba del laberinto’ y autor de una vasta bibliografía, tuvo que reflexionar su intervención en las I Jornadas de Novela Jurídica, pues si inicialmente no tenía claro qué englobaba este género o si se refería a la novela negra, de la que no es asiduo, tras ahondar en la cuestión se percató de que incluso sí había hecho su aportación.


“Debido a esta invitación del Colegio de Abogados de Granada, me he dado cuenta de que yo he escrito tres novelas de ambiente jurídico, con mucha presencia de tribunales, de juicios, de abogado, jueces, fiscales, testigos…”, aseveró el escritor durante su conferencia, celebrada en la mañana del 4 de marzo. Sobre ellas, y de su aproximación personal al género de la novela jurídica, giró su conferencia.

En primer lugar, citó ‘Galgo corredor. Los años guerreros’, el segundo volumen de sus memorias, y también crónica de los años feroces del franquismo, que recoge lo sucedido desde que llegó a la Facultad de Derecho hasta que salió camino del exilio. Una época en la que cosechó una dilatada experiencia carcelaria y de juicios posteriores, con 5 procesos judiciales, que llenan de detalles jurídicos este libro.

También aludió a la novela ‘Muertes paralelas’, en la que reconstruye el periplo que sufrió su padre, Fernando Sánchez Monreal, a quien no llegó a conocer, después de que comenzara a investigar su muerte, gracias al testimonio de un profesor republicano que estuvo detenido con él la última noche de su vida, y llegara a la conclusión de que su padre no fue asesinado por los republicanos. “Es un libro lleno de abogados”, comentó.

El también periodista rescató el libro ‘La canción de Roldán’, una “trampa del destino” que nació por encargo de la editorial tras conseguir los diarios manuscritos que Luis Roldán había escrito durante el aislamiento domiciliario de la historia de España. Una novela que, el propio autor comparó con ‘Crimen y castigo’ o ‘A sangre fría’, por el sentido de expiación del protagonista.

Tras ese repaso a su obra, Sánchez Dragó compartió una recomendación con los asistentes para la creación de una novela jurídica: “Un escritor no debe juzgar nunca, no debe acusar, no debe defender, ni ser el testigo. Un escritor tiene que contar, entretener, transmitir el por qué se ha producido un crimen y, también, compadecer. Se trata de convertir las sórdidas noticias de los tribunales en canciones de gesta”, ejemplificó.

Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936)
A los cinco años fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: ‘La Nueva España’. Estudió Filosofía y Letras en la Complutense (secciones de Románicas y de Italiano) e intervino asidua y vehementemente en las algaradas antifranquistas de finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta, lo que le valió cinco procesos, diecisiete meses de cárcel y siete años de exilio. Hoy se define a sí mismo como un anarcoindividualista. Viajero infatigable, ha recorrido a pecho descubierto setenta y cuatro países y ha sido profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en trece universidades de España, Italia, Japón, Senegal, Marruecos, Jordania, Kenia y Estados Unidos.

Como periodista ha sido enviado especial en muchos países de Asia, África y América, y ha trabajado en la Radiotelevisión Italiana, en la Japanese Broadcasting Corporation (NHK), en las publicaciones del Grupo 16, donde fundó el suplemento de libros ‘Disidencias’, en la SER, en Radiocadena (donde obtuvo el Premio Ondas en 1988) y en Televisión Española (forzoso es recordar, entre otros, los programas ‘Encuentros con las Letras’, ‘Tauromaquia’, ‘Biblioteca Nacional’, ‘El mundo por montera’, ‘La Tabla Redonda’). Actualmente dirige y presenta en La Dos el programa de libros ‘Negro sobre blanco’ y es colaborador habitual de ‘El Mundo’, ‘Época’, Onda Cero, la COPE y otros medios de información.

Como escritor es autor de más de cuarenta libros, principalmente ensayos y novelas, aunque también ha cultivado la narración de viajes. Entre sus obras, ha publicado ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’ (Premio Nacional de Literatura en 1979), ‘La España mágica’, ‘Finisterre (sobre viajes, travesías, naufragios y navegaciones, ‘Del priscilianismo al liberalismo. Doble salto sin red’, ‘Volapié, Toros y tauromagia’, ‘La prueba del laberinto’, ‘Diario de un guerrero. La Dragontea I’, ‘En el alambre de Shiva. La Dragontea II’, ‘El camino hacia Ítaca. La Dragontea III’, ‘Discurso numantino. Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis’, ‘Diccionario de la España mágica’, ‘Eldorado’, ‘Muertes paralelas’, ‘La canción de Roldán: Crimen y castigo’, ‘Las fuentes del Nilo’, ‘España vertebrada’, ‘Galgo corredor. Los años guerreros’ o ‘Habáname’.

Cabe destacar el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de ensayo 1979 que obtuvo por su obra ‘Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España’, el Premio Planeta 1992 por ‘La prueba del laberinto’ o el Premio Fernando Lara en 2006 por ‘Muertes paralelas’.