José Luis Corral disecciona el proceso y ejecución de Miguel Servet plasmado en ‘El médico hereje’

C:\inetpub\web\Content\Upload\80419935-1dd1-40d9-8b8c-b7dc91383643.jpeg

“Nadie debe saber qué es lo que estamos imprimiendo, ni siquiera vuestros operarios más fieles. Este libro contiene revelaciones que conmocionarán al mundo y sacudirán las bases de la Iglesia romana”. Así empieza ‘El médico hereje’, de José Luis Corral, sobre la que versó la ponencia que el autor zaragozano impartió en la tarde del 4 de marzo dentro de las I Jornadas de Novela Jurídica organizadas por el Colegio.

Efectivamente, la obra a la que aludía Miguel Servet, protagonista del libro de Corral, hizo temblar los cimientos de la religión hasta el punto de que el galeno acabó ejecutado en la hoguera en 1553, solo unos meses después de que sus ideas fueran impresas. Sin embargo, aunque la idea más extendida es que el médico fue sometido al proceso inquisitorial que acabó con su vida se debió a su descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre, el maestro de la novela histórica española contemporánea descubrió que el auténtico motivo fue que Servet conjugaba la cura del cuerpo y del alma y, para esto último, promovía el libre pensamiento en una época de guerras de religión.

“No sé por qué elijo unos temas y no otros, aunque en el caso de ‘El médico hereje’, quizá sí lo tenga más claro, porque a mí me gusta desmontar las noticias falsas en la historia”, comentó Corral, que en unos días lanzará su próxima novela, ‘Matar al Rey’. Y lo hizo; a través de una exhaustiva investigación que compartió con los asistentes al evento literario, el escritor recoge todo el proceso inquisitorial, desde la acusación, hasta el injusto juicio y la ejecución en la que iba a ser su segunda novela, de no haberse cruzado ante el autor el robo del códice calixtino.

José Luis Corral Lafuente (Daroca, Zaragoza, 1957)
Como novelista, es considerado el maestro de la novela histórica española contemporánea por obras como ‘El salón dorado’, ‘El amuleto de bronce, ‘El invierno de la corona’, ‘El Cid’, ‘Numancia’, ‘El número de Dios’, ‘El caballero del templo’, ‘El amor y la muerte’, ‘La prisionera de Roma’, ‘El códice del peregrino’, ‘El médico hereje’ o ‘El trono maldito’ con Antonio Piñero, Planeta 2014, así como la serie ‘Los Austrias’ (2016 y 2017) o ‘Batallador’ (con Alejandro Corral, 2018). ‘Los Austrias III. El dueño del mundo’ culmina la trilogía sobre los Austrias en la primera mitad del siglo XVI.

Es Premio de las Letras Aragonesas 2017 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York y ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película ‘1492. La conquista del paraíso’. Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como ‘Historia universal de la pena de muerte’, ‘Breve historia de la Orden del Temple’, ‘Una historia de España, ‘El enigma de las catedrales’ o ‘Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media’.