Los aspectos procesales cierran el ciclo sobre Segunda Oportunidad de los Grupos de Consumo y Derecho Mercantil

C:\inetpub\web\Content\Upload\45a0cb8f-ee4c-4aa5-98e3-930d144ac1f0.jpeg

Tras profundizar en el tratamiento del crédito público y el papel del abogado en los procesos de Segunda Oportunidad, el ciclo sobre el concurso de persona física organizado por los Grupos Especializados de Derecho de Consumo y Derecho Mercantil del Colegio de Abogados de Granada culminó el pasado 17 de marzo con una tercera sesión en la que se abordaron los aspectos procesales de estos procedimientos.

Como ponentes de excepción, la jornada –que se desarrolló online y presencialmente- contó con la participación de Rafael Leonés Valverde, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, y Mª José Fernandez Alcalá, magistrada-jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Granada.

Esta última comenzó advirtiendo de los profundos cambios que va a introducir en un futuro el Texto Refundido de la Ley Concursal, para pasar a tratar algunos de los temas más relevantes en los procesos que se lleven a cabo hasta que la reforma entre en vigor. En este sentido, Fernández Alcalá centró su exposición el paso previo para llegar al beneficio de la exoneración de las deudas de la persona física, es decir, en la tramitación del concurso consecutivo. Así, la magistrada-jueza se refirió a la importancia del concurso consecutivo en la tramitación de la BEPI, los problemas prácticos del actual régimen legal, los concursos de persona natural sin masas y propuestas de solución a los problemas que pueden surgir en este proceso.

Por su parte, Leonés Valverde incidió en la falta de claridad que tienen muchos preceptos en relación con la Segunda Oportunidad, lo que genera diferentes interpretaciones por los juzgados, una disparidad de criterio que seguirá ocurriendo tras la reforma concursal, según vaticinó. No obstante, el ponente dedicó su intervención a desgranar los principales problemas prácticos que se dan en la tramitación de la exoneración del pasivo insatisfechos, con el objetivo de aportar una idea clara de lo que se pueden encontrar los letrados en estos procesos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada, en este enlace.