La fiscal Gisbert Grifo analiza la reforma sobre el régimen de visitas de menores en casos de Violencia de Género

C:\inetpub\web\Content\Upload\eda219e8-c703-4a4b-b8d5-0fbf07a79ce5.jpeg

El Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada pudo celebrar finalmente el pasado 28 de abril una jornada formativa sobre los criterios interpretativos de la Fiscalía General del Estado en torno a la reforma de los artículos 544 ter LECRIM y 94.4 C.C., que tuvo que ser suspendida anteriormente por motivos técnicos.

En este sentido, el objetivo de la acción de capacitación fue dar a conocer a los letrados especializados en Violencia de Género las incidencias prácticas que conlleva esta modificación legislativa en la asistencia a las víctimas y, para ello, la agrupación contó con la exposición de Susana Gisbert Grifo, fiscal especialista de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Valencia.

La experta comenzó con un repaso a esa reforma que afecta al régimen de visitas en relación con los menores que conviven con las víctimas de violencia doméstica y de género, introducida por la LO 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en cuanto al el art. 544 ter LECRIM, y la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, en elación con el apartado 4 del art. 94 del CC. “Esta modificación introduce un cambio de paradigma, ya que el régimen general hasta ahora era la concesión de visitas y, con la reforma, son la excepción”, señaló la fiscal.

En este sentido, Gisbert desgranó el contenido de la Nota de Servicio 1/2021 publicada por la FGE, explicando con detalle los criterios que el Ministerio Público recoge en cuanto a la interpretación de los artículos 544 ter LECRIM y 44.4 CC, aportando ejemplos prácticos sobre su aplicación y cerrando su intervención con casos de violencia vicaria. Hizo especial hincapié al reciente asesinato de un menor por su padre en Sueca (Valencia), abordando cómo se podría haber evitado –en caso de que hubiera sido posible- y qué se puede hacer para que no se vuelvan a repetir sucesos como este.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.